Libro pone en la palestra el legado de doce pensadoras y creadoras del teatro chileno

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, se constituye en la primera antología destinada exclusivamente a mujeres en este ámbito de las artes teatrales.

Libro pone en la palestra el legado de doce pensadoras y creadoras del teatro chileno

Autor: Absalón Opazo

¿Cuántas mujeres conocemos que hayan escrito textos dramáticos durante el siglo pasado? Esta es una de las preguntas que motivó a 3 investigadoras feministas para ahondar en el rol y legado de las mujeres en este campo de las artes, trabajo que luego de más de dos años de detallado análisis verá la luz este miércoles 17 de marzo con el lanzamiento del libro “Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron.  

El libro, señalan Lorena Saavedra González, actriz, docente e investigadora teatral; Patricia Artés Ibáñez, activista feminista, directora, docente e investigadora escénica; y Maritza Farías Cerpa, actriz, activista, docente, creadora e investigadora teatral feminista –integrantes del Núcleo de Investigación y Creación Escénica (NICE)- “tiene por objetivo ser un documento que posicione la voz dramática de mujeres del siglo XX, visibilizando su creación y aportando a la escena teatral chilena y latinoamericana desde su variedad temática y estilística, reflejado en la diversidad de mundos e imaginarios que habitan los personajes al interior de las obras, pero también, a la construcción de una genealogía del quehacer de las mujeres desde una perspectiva de género”.

Un campo en expansión

Como detallan las autoras, a medida que se adentraron en la investigación -financiada por el Fondart 2019 con el nombre “Recuperación histórica y patrimonial de la dramaturgia de mujeres chilenas del siglo XX” – “nos encontramos con una cantidad de dramaturgas y obras que nos conmovieron en tal medida que tuvimos la necesidad vital de otorgar un espacio en el que fueran las palabras de las autoras las que hablaran acerca de las percepciones y sentires respecto al mundo que habitaban”.

Al inicio del proceso, señalan Patricia Artés, Maritza Farías y Lorena Saavedra, tenían en cuenta una lista de doce mujeres dramaturgas, cuestión que se incrementó rápidamente a medida que investigaron en bibliotecas, libros, periódicos y revistas, “cerrando el proceso con 42 dramaturgas y 104 obras leídas de un total de 119, número que sin duda seguiría creciendo de continuar este trabajo y, esperamos así sea, luego de esta publicación”.

Así, “Evidencias. Las otras dramaturgias”, se constituye en la primera antología destinada exclusivamente a mujeres, por ende, agregan, era “un deber ético y político la publicación de este documento, que pretendemos pueda posicionarlas en el lugar que les corresponde en la escena teatral”.

Los doce textos que componen la antología son: Sentimientos vencidos de Luisa Zanelli (1919); Melchorita de Rosa Idilia Cabrera (1924); Mar de Gloria Moreno (1936); Deshonra de Ana Ayala (1941); Campamentos de Dinka Ilic (1955); La telaraña de Gabriela Roepke (1958); El camino más largo de María Asunción Requena (1959); ¿Quién tuvo la culpa de la muerte de la María González? de Isidora Aguirre(1969); Cariño malo de Inés Stranger (1990); Qué nunca se te olvide que no es tu casa de Lucía de la Maza (1997); Por encargo del olvido de Ximena Carrera (2000) y Voces en el barro de Mónica Pérez (2000). Todos ellos están publicados en el libro junto a las ilustraciones de la artista Francisca Veas Carvacho.

En definitiva, como destacan las investigadoras feministas, “si consideramos la dramaturgia como un documento histórico, contenedor de experiencias políticas, estéticas y culturales de una época, las dramaturgias escritas por hombres y los análisis y críticas que emanan de estos textos, escritos por hombres también, han sido los responsables de crear un tipo de mujer que responde a una mirada sesgada y manipulada de lo que fue y se ha querido construir de ella”.

“Evidencias. Las otras dramaturgias”, publicado por Ediciones Oxímoron, será presentado el próximo 17 de marzo en el GAM, y será comentado por Nona Fernández, Soledad Figueroa y Pía Gutiérrez, en un encuentro presencial que también será transmitido en vivo por las redes sociales de GAM. Próximamente, esta investigación será divulgada también a partir de un documental desarrollado por la realizadora audiovisual, Macarena Rodríguez Rosas y música de la compositora Karla Schuller. 

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