De acuerdo con cifras entregadas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), las principales empresas que explotan el litio en Chile, y que tienen contrato con Corfo, como SQM y Albermarle, ya han realizado en estos primeros dos meses de 2023 aportes superiores a los proyectados para todo el año.
La información, consignada por el diario El Mercurio, detalla que los ingresos totales del sector público registraron un alza interanual de 9,1% en enero, debido precisamente al incremento en la recaudación de los contratos de explotación de litio.
Según el reporte del citado medio, desde la Dipres precisaron que la tributación de la minería privada aumentó un 5,9% real anual, y por otro lado, los ingresos por cobre bruto (Codelco) disminuyeron 3,9% real anual.
Asimismo, se indicó que los ingresos por rentas de la propiedad crecieron en un 523,6% real, debido a los contratos de explotación del litio que tiene Corfo, en la partida del Ministerio de Economía, con SQM y Albermarle.
En específico, en el ítem de ejecución mensual correspondiente al mes de enero en Corfo, en los ingresos de «Renta de la propiedad», que incluye parte de los montos de los contratos de las mineras, los recursos aportados fueron $998.081 millones (1.134 millones de dólares) superando la cifra proyectada para este año de $871.875 millones.
«Siguiendo de esta manera las recomendaciones realizadas por el Consejo Fiscal Autónomo, estamos haciendo un trabajo metodológico que pueda capturar de manera prudente y responsable la naturaleza de estos ingresos», afirmaron desde Corfo a El Mercurio.
Sigue leyendo sobre este tema: