El Parlamentario Luis Cuello (PC) ha señalado a El Ciudadano que «el instrumento central de la política del litio es la creación de la Empresa Nacional del Litio». Consultado sobre cuál cree es una política adecuada para el litio en Chile, el parlamentario fue claro «Mientras el proceso avanza las empresas mineras estatales ya existentes, como Codelco y Enami, deben tener el control de la exploración y explotación. Si en ese contexto se producen alianzas público-privada para proyectos de exploración o explotación, bienvenido, pero bajo la dirección y control de las empresas públicas», señaló.
Cuello agregó que «El horizonte estratégico debe apuntar a la creación de valor, a la industrialización del litio. En ello un complemento necesario es generar una institución que elabore conocimiento. Un organismo que fomente, colabore y desarrolle investigación, fomentando la asociatividad y las ideas productivas que permitan dar el salto a la generación de valor en la industria».
El parlamentario alertó «Vamos atrás de nuestros vecinos, sobre todo muy detrás de Argentina, que ya posee proyectos de explotación y desarrollo. En 2022 con solo dos proyectos acumularon 620 millones de dólares y significativos proyectos de industrialización».
Consultado respecto a los dichos de la jefa del Comando del Sur de Estados Unidos, respecto al Litio en Latinoamérica, Luis Cuello dijo «Nada que no sepamos desde finales del siglo XIX y que no hayamos vivenciado en propio dolor durante nuestra vida republicana. No me sorprende ni lo dicho ni el descaro con que se dijo. Estas declaraciones amenazantes deben ser una señal de alerta para acelerar la implementación de una política soberana en torno al litio» recalcó
Respecto a las declaraciones realizadas por el subsecretario de minería Willi Kracht, y las intenciones de éste con el litio de Chile, el legislador dijo «A nosotros nos interesa que se aclare cuanto antes lo expresado por el Subsecretario de Minería. Es por ello que impulsaremos una sesión especial en la Cámara de Diputadas y Diputados para conocer los alcances y los ritmos de la política del litio y para requerir las correcciones que sean necesarias».
«El litio para Chile es un mandato, de ninguna manera aceptaremos que se relativice un compromiso con la ciudadanía que votó en las urnas, ni que se ponga en riesgo el futuro desarrollo de nuestro país» concluyó el parlamentario.
El Ciudadano