Durante el pasado 25 de agosto, las activistas trans Niki Raveau -vicepresidenta de la Fundación Transitar- y Briggite Danae -de la organización Petra Pensamiento Trans- fueron atacadas en la calle con golpe, amenazas con fierros y violencia verbal por tipos que se identificaron abiertamente como «homofóbicos».
En vista de lo ocurrido, diversas organizaciones que trabajan por la defensa de los derechos de la población trans llaman a sumarse a una funa y a no dejar el violento episodio en el olvido y la naturalización.
«No queremos dejar esto impune, y llamamos a la participación, para funar a todos los transcidas, travesticidas y femicidas las que veces sea necesario, para erradicar estos actos provenientes de “fobias” que nacen de una sociedad ignorante», enfatizaron en la convocatoria.
Además, lamentaron que «los sujetos quienes propiciaron esta violencia transfóbica sean trabajadores y se enfrenten las luchas, pero con ciertas situaciones, debemos primar».
Las activistas que fueron atacadas también aclararon que, aunque Carabineros se hizo cargo de atenderlas tras el ataque, «ejercieron una misma violencia al no respetar su identidad de género, claro ejemplo de una violencia institucional y la irresponsabilidad de la institución de Carabineros y la Municipalidad de Santiago al no hacerse cargo de ejercer un trato adecuado». Una de ellas, Niki Raveau, es actual candidata a concejala por la comuna.
La funa se realizará en el monumento de la Plaza de Armas, desde las 16.15 horas en adelante. La idea es caminar desde las 17 horas hacia Diagonal Cervantes 744, esquina Esmeralda, donde trabajan los individuos que las violentaron en la calle.