A partir de 2021, la región de Arica y Parinacota se encuentra en alerta sanitaria, y desde principios de mayo de 2023, esta se amplió a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, debido a la presencia de mosquitos que trasmiten enfermedades como el Dengue.
Al respecto Sylvia Riquelme, directora del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tarapacá, explicó que «estamos viviendo en este momento una gran preocupación por focos que se han descubierto del vector Aedes aegypti, porque si está el vector existe la posibilidad de que pudiese haber casos».
Hasta ahora, indicó Riquelme, «los que se han diagnosticado de dengue en la Región de Arica y Parinacota son importados, es decir, se contrajeron en otros países y por lo tanto en este momento tenemos que extremar todas las precauciones».
En ese sentido, la académica recordó que «la principal medida preventiva hoy día está relacionada con el compromiso de la población de no mantener focos de agua estancada, que es donde vive el mosquito».
«Se debe evitar tener agua posada, por ejemplo, en floreros, en el cementerio, en los patios de las casas, en neumáticos, en cualquier lugar que pudiese haber agua dado que en la superficie se depositan los huevos de este vector. Por lo tanto, es de extrema importancia que la población se haga cargo y colabore con las medidas preventivas, además de avisar a la Seremi si ven presencia de un posible criadero», señaló la especialista.
Conocer los síntomas
También es importante, dijo la médica, que las personas conozcan cuáles son los posibles síntomas por los que tendrían que consultar en forma inmediata.
«El dengue produce un cuadro febril importante, fiebre alta, malestar, dolores musculares, decaimiento y pudiese cursar con dolor de cabeza, con vómitos y en ocasiones también podrían tener diarrea», dijo la experta.
La dolencia «se puede parecer también a una influenza y por eso es importante que las personas que tengan esta sintomatología y hayan viajado a las regiones vecinas u a otros territorios que tengan la enfermedad, consulten al servicio de urgencia donde se va a hacer la atención médica respectiva, en el cual se puede constatar y pesquisar si en verdad corresponde a la enfermedad», detalló.
Finalmente, Sylvia Riquelme recalcó que este insecto no solamente se asocia con el dengue: también con otras enfermedades como es el zika, el chikungunya y también la fiebre amarilla.
En esa línea, destacó que este mosquito fue erradicado exitosamente en 1963 en Arica, dado el esfuerzo sanitario desplegado en la región.
Sigue leyendo: