Este viernes se dio inicio al llamado a participar del proceso de postulación a la Ley 20.330 que paga deudas universitarias a profesionales y técnicos que presten servicios remunerados en municipalidades, corporaciones, fundaciones municipales, asociaciones municipales y fundaciones de la pobreza, correspondientes a las comunas con menores niveles de desarrollo de su respectiva región.
Se trata de un incentivo que estableció la Ley 20.330, para que profesionales y técnicos egresados de carreras que financiaron con el Crédito CAE o con el Fondo Solidario, presten servicios remunerados en las comunas con menores niveles de desarrollo de nuestro país, impulsando el crecimiento social, productivo y tecnológico de esas localidades.
Los profesionales pueden trabajar directamente en municipios, corporaciones, fundaciones, asociaciones municipales, servicios de salud o en organizaciones no gubernamentales que presten apoyo a las municipalidades de esas comunas.
El beneficio consiste en la posibilidad de solicitar al Estado que reembolse el monto anual de las cuotas del CAE por cada año de servicio laboral prestado en alguna de esas comunas más necesitadas.
En la práctica, la Tesorería General de la República devolverá el valor de la cuota anual del Crédito que haya pagado el beneficiario el mismo año en que obtuvo el beneficio, o bien, un monto equivalente a la cantidad pagada el año anterior, con un tope máximo de 16 UTM (unos $ 676.900).
Adicionalmente, si el trabajo los realiza el beneficiario del CAE, de manera ininterrumpida, durante tres años, puede optar al reembolso del monto equivalente a tres veces el valor de la cuota anual pagada ese tercer año, con un tope de 48 UTM ($2.030.600 aproximadamente).
Los detalles sobre cómo postular pueden revisarse en el sitio de Chile Beneficios.