“Los problemas de la Región Metropolitana no se enfrentan en las Redes Sociales, sino que desde las calles”. Con estas palabras la candidata a Gobernadora y Covocera de No Alto Maipo, Nathalie Joignant, arremetió contra los candidatos a gobernadores por la capital, que, a su juicio, “están haciendo uso político de temas sobre los cuales han sido negligentes o nunca han participado… hasta ahora”.
En el caso de Karina Oliva, desde su perspectiva y en alusión a publicaciones en sus propias redes sociales, “es fácil hacer intervenciones en el ámbito de lo virtual, ya que son solo palabras. Nunca la he visto marchando o apoyando las causas por el medioambiente; somos los activistas quienes hemos estado en las calles”, precisó la candidata, que además fue clara en destacar que “la Gobernadora por el Agua, el Cambio Climático y sus efectos y desde el movimiento social, soy yo”, dijo.
Según Joignant, emplazar a otros sobre acuerdos ambientales o lo que ha pasado con el Proyecto Alto Maipo, “me parece de un oportunismo sin límites. Karina Oliva no ha estado en el sinnúmero de acciones que hemos realizado para llamar la atención de la autoridad sobre malas decisiones en el Cajón del Maipo, el Acuerdo de Escazú, el impacto de la escasez hídrica en la región y podría seguir nombrando conflictos. Tampoco se unió a la organización de la COP25 alternativa, en Cerrillos”.
El mismo emplazamiento realizó a Claudio Orrego, quien en varias ocasiones no ha tomado el guante cuando se le ha acusado de haber sido cómplice de las decisiones que han llevado a destruir varios valles y ecosistemas en el Cajón del Maipo. “Cuando fue intendente pudo haber hecho mucho más, además era presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la RM y tenía facultad para frenar las faenas y ordenar una investigación, en cambio, mandó al abogado del SEA a defender el proyecto hidroeléctrico”.
Finalmente, como una forma que ella misma ha denominado, “de advertir e informar a la ciudadanía” los candidatos, Catalina Parot, Pablo Maltés y Rojo Edwards, “ni siquiera deben saber sobre sustentabilidad o servicios ecosistémicos, sólo es aprovechamiento político. Todos quieren hacer “greenwashing” (presentarse como verdes cuando no lo son) para ganar votos en este cargo de representación popular”, sostuvo.