Este miércoles 4 de noviembre, llegaron a Chile 6 mil dosis de la vacuna china de Sinovac contra el COVID-19, que serán utilizadas para iniciar los ensayos clínicos en fase 3.
El laboratorio chino trajo las vacunas luego de firmar un acuerdo con la Universidad Católica. Las inyecciones de inmunización llegaron en cajas refrigeradas entre 2 y 8 grados, las cuales fueron recibidas por el Instituto de Salud Pública (ISP).
Ahora solo falta la aprobación del protocolo de «Uso y destino» del ISP para comenzar el proceso de vacunación.
Las vacunas serán aplicadas a 3.000 voluntarios, en su mayoría pertenecientes al área de la salud, quienes recibirán una segunda dosis 14 días después de la primera.
En este contexto, Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia (IMII), centro que dirige el estudio, explica que «se realizará un seguimiento riguroso a los voluntarios durante un año para evaluar la aparición de cualquier potencial efecto adverso y enfermedad causada por coronavirus. Además, a un subgrupo de voluntarios se les realizará un estudio inmunológico que ayudará a comprender cómo funciona la vacuna y cómo podría relacionarse con una eventual protección contra el SARS-Cov-2″.
Por su parte, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, manifestó: «de llegar a resultar en una vacuna exitosa, tendremos acceso a precios preferentes, 75 % menores al valor de mercado para 20 millones de dosis», concluyó, según información recogida por 13.
Fuentes: El Mostrador/13.