Este 19 de septiembre se llevará a cabo la Parada Militar 2021 en el Parque O’Higgins, tras un año de estar suspendida por la situación de la pandemia del coronavirus Covid-19.
Aunque desde el Gobierno aseguran que se emplearán todas las medidas de bioseguridad, el evento contará con un despliegue de 6.500 funcionarios y tendrá un costo de $218 millones, razón por la cual ha recibido fuertes críticas por parte de sectores políticos y la ciudadanía.
El diputado por el Partido Socialista, Leonardo Soto, calificó como “irracional” e “irresponsable”, que se lleve a cabo esta actividad, debido a que considera que “no es más que un desfile de exhibición de armamento y uniformados en medio de una pandemia”.
“Es absolutamente irracional, irresponsable, hasta descabellado que el Gobierno insista en la pésima idea de realizar una Parada Militar”, expresó, citado por Radio U.Chile.
También aseguró que el monto – a pesar de que es un 40% menos que el de 2019 –, podría ser utilizado para ayudar a las personas más necesitadas y que se vieron golpeadas por las medidas para frenar el virus, destinándose a promover actividades como las ollas comunes, entre otros.
“No se daña la bandera. Tampoco el honor de las Fuerzas Armadas si se suspende la Parada Militar. Pero al parecer aquí es más importante dejar contentos a los militares que preocuparse de verdad del bienestar y la salud de la población”, puntualizó Soto.
En esta misma línea, se expresó la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira., quien considera que la actividad – que se llevará a cabo sin público-, busca mostrar a la ciudadanía el poder de las Fuerzas Armadas, más que realiza un homenaje a los trabajadores de la salud, tal y como se expresó en un comunicado del Ministerio de Defensa.
Aseveró que el acto evidencia “que “no hay un respeto en memoria de esos miles de hombres y mujeres que dejaron de existir en esta crisis sanitaria”, cita el portal.
Felipe Agüero, académico del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, señaló que realizar la Parada Militar colocaría en riesgo a los soldados que participarán en el acto, así como a los conscriptos, y también a la población que se aglomera para asistir a este evento”.
Aunque el ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que en la Parada Militar de este año se realizará un “homenaje” al personal de la salud, ya que han hecho posible ganar y estar enfocados a esta batalla que nos ha significado el coronavirus», desde la propia Confederación de Trabajadores de la Salud Fenats Nacional, echazaron este “agradecimiento” y exigieron el fin de lo que consideran “dobles discursos”.
Recordaron que “por un lado nos ‘homenajean’ y por otro amenazan, despiden, prometen e incumplen”.
Los funcionarios plantearon que “el reconocimiento no consiste en aplausos ni desfiles. Los problemas de la salud pública no comenzaron con la pandemia, se arrastran por décadas, hoy las listas de espera son más largas que nunca. Lo que necesita Chile son más recursos para salud, educación, vivienda, pensiones y trabajo digno», consignó La Voz de los que sobran.
Cuestionaron además el supuesto patriotismo atribuido históricamente a las Fuerzas Armadas, señalando que “ser patriota es trabajar duro por tu gente, enfrentar una crisis sanitaria sin recursos, dar la vida en el intento”.
Por tal motivo, hicieron un llamado al Gobierno a que haya más presupuesto para la salud y «menos show».
Desde la Fenats Nacional Metropolitana advirtieron que el “agradecimiento” durante la parada Militar, se trata de una “maniobra comunicacional del Gobierno” y que “el mejor saludo y homenaje a los equipos de salud pasa por inyectar más recursos, más personal, más infraestructura pública, mejores condiciones laborales, más tecnología e insumos, menos maltrato y persecución sindical, y terminar con la privatización de los establecimientos en cualquiera de sus formas, entre ellas las nefastas concesiones hospitalarias”.
Junto con ello, compartieron una gráfica en donde se lee que “la primera línea de los trabajadores de la salud no necesita homenajes de los mismos que han reprimido a los movimientos sociales”.
,No obstante, el ministro dProkurica, lideró esta tarde la revista Preparatoria de la Parada Militar y salió al paso de las críticas por la realización de este acto, y planteó que “ el país debe retomar la normalidad, y creo que es momento de hacerle un reconocimiento a ellos, y eso se va a hacer el domingo”.
Sigue leyendo: Parada Militar 2021 costará $218 millones
Ciudadanía: Parada Militar no nos representa
La ciudadanía también se manifestó en redes sociales y consideran que la Parada Militar 2021 no representa al nuevo Chile que se busca construir.
Otros consideran que, con el dinero invertido en la Parada Militar, se podrían haber atendido a cientos de personas, elevando el monto del IFE.