Uno de los espacios que concentran la actividad cultural en la comuna de Lo Barnechea es el Centro Lector. Felipe Guevara, alcalde actualmente en su tercer periodo por el sector, destaca la iniciativa que promueve no sólo la lectura en sí, sino que diversas actividades culturales que ponen especial foco en que todos los vecinos las puedas disfrutar. Por lo mismo, se ha puesto gran ahínco en habilitar la biblioteca de manera inclusiva.
Aquellos que cuentan con capacidades diferentes o dificultades físicas también encuentran en el Centro Lector un lugar de recreación, aprendizaje y entretención. Pero primero, ¿en qué consta este centro? Se trata de una biblioteca pública que depende del municipio. Se divide entre el área infantil, juvenil, adulto y extensión, que corresponde a las actividades que se incentivan desde esta plataforma.
El establecimiento, ubicado en Avenida Lo Barnechea 1.174, cuenta con más de 37.000 títulos en su índice. Y se ha especializado en literatura infantil y juvenil, lo que la ha posicionado entre otras bibliotecas de la región. “Es la mejor biblioteca infantil/juvenil de Chile”, remarca su alcalde, Felipe Guevara Stephens. De hecho, esta publica la única guía de libros infanto-juveniles que es consulta obligada para los colegios del país.
Además de esto, el municipio de la zona oriente de Santiago, se ha encargado con especial cuidado de tener todas las herramientas y facilidades para quienes carecen o cuentan con dificultades a la vista, oído, no tienen alguna extremidad o deben movilizarse en silla de ruedas. Todo esto tiene que ver con su propósito y misión: potenciar la lectura y el desarrollo literario, cultural, educativo y recreacional de los vecinos de todas las edades. Para Lo Barnechea esto va estrechamente de la mano con la capacidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Por lo mismo, año a año se potencian actividades y equipamiento en éste. Y se han preocupado de abarcar todos los diferentes públicos: recientemente implementaron una “Guaguateca”, espacio especial para bebés y que tienen sus propios libros didácticos e interactivos, así “Desde antes de caminar pueden tener acercamiento con los libros que hay”, dice el alcalde Felipe Guevara.
Es la misma autoridad quien recalca la intención del Centro Lector y cómo ha intentado reforzarse en cuanto a abarcar a todo tipo de públicos y vecinos: “El Centro Lector es inclusivo.” – dice el alcalde de Lo Barnechea – “Tenemos computadores, libros, juegos y estaciones para personas ciegas, sordas. Las sillas están adecuadas para que una persona en silla de ruedas pueda operar el computador”, entre otras cosas.
¿Qué más podemos encontrar en la biblioteca? De todo. Además de audiolibros y documentos en braille, la estructura del lugar permite que todos puedan usar mesas y computadores. Estos también responden ante el dictado de quienes carecen de vista y aún pueden corregir. Para aquellos que cuentan con un miembro o extremidad menos, también hay mouse especiales, cintillos para presionar el teclado y hacer búsquedas en las estaciones digitales, teclados especiales – con teclas más grandes – y más.
Para la Municipalidad de Lo Barnechea este orgullo es un desafío. Hoy pueden estar contentos de que el edificio y su funcionamiento sea inclusivo, pero no se conforman y constantemente quieren ir por más.
Esto se ha traducido también en iniciativas como el Bibliobus que del Centro emana: una biblioteca móvil que logra llegar a los lugares más lejanos de la comuna, como El Arrayán o Farellones, prestando libros a la gente con mayor facilidad. Así la inclusión no sólo se traduce en dedicarse a aquellos con condiciones diversas físicas y/o mentales, sino también a preocuparse por la lectura de padres y madres, o en diversas zonas, que no siempre están en constante comunicación con el centro cívico y urbano.
Los fines de semana, el Bibliobus también se ubica en las plazas, para que todos los vecinos puedan acceder a libros, con el amplio catálogo que se maneja en el municipio.
Estos se pueden retornar en buzones que se encuentran en diversos puntos de la ciudad, o en el mismo Centro Lector – pero no hay necesidad de ir a éste. “La idea es vivir la lectura, compartir y motivar la lectura”, sentencia el edil, Felipe Guevara.