Será el persecutor de Alta Complejidad Oriente y sustanciador del “expediente SQM”, Carlos Gajardo, quien este lunes deberá comparecer ante la Fiscalía para continuar con la ronda de interrogatorios en la causa que el fiscal nacional Sabas Chahuán abrió en contra de Alberto Ayala, esto por supuestas filtraciones que habrían facilitado al Ministerio del Interior conocer detalles de la primera querella presentada por el SII en torno a posibles ilícitos en la minera no metálica.
Así, la declaración de Gajardo se sumaría a las entrevistas que tomó el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra – designado por la Fiscalía Nacional para asumir la investigación penal contra Ayala – tanto al exsubdirector jurídico del SII, Cristian Vargas, como al exdirector del servicio, Michel Jorratt, y al otrora ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, la semana pasada.
Parte de lo que Gajardo podría aportar al fiscal Guerra tiene relación con las insistentes maniobras de Ayala para apartarlo de las investigaciones por supuestos delitos tributarios que involucran a SQM y, también, a Corpesca, algo que en su minuto fue interpretado como interferencias del poder político.
El jefe de la Unidad de Alta Complejidad no ocultó su molestia cuando lo intentaron marginar de esa última arista en junio. Los cambios impulsados por Ayala fueron revertidos por el mismísimo Sabas Chahuán a través de un espaldarazo público a Gajardo en medio de versiones de prensa que anunciaban la renuncia de éste.
Ya en febrero se había tomado una determinación parecida que afectó a Gajardo en una suerte de “golpe blanco”, cuando se entregó el mando de la causa contra Penta-SQM al fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes, y al fiscal oriente Alberto Ayala.
No hay que olvidar que hace dos meses, quien ahora está siendo investigado por el fiscal Guerra admitió a la Fiscalía Nacional “sus lazos de amistad con ejecutivos y abogados” de SQM, los que señaló haber “forjado durante el tiempo que prestó servicios a dicha empresa” antes de ingresar al Ministerio Público.