En el marco de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, la vicepresidenta y ministra de Interior, Izkia Siches, reveló que durante el gobierno anterior de Sebastián Piñera un avión con personas que habían sido expulsadas del país, habría retornadp a Chile con todos los pasajeros.
Lo anterior genera suma alerta, ya que, para empeorar la situación, en la actualidad se desconoce qué ocurrió con todos ellos.
En medio de la conversación, Siches explicó que en este nuevo gobierno «se siguen haciendo las expulsiones a todas las personas que judicialmente se definan», aclarando, además, que es un política que se mantiene.
Acto seguido de estos dichos, la ministra se detuvo para comentar el desconocido problema.
«El problema es que identificamos que uno de los aviones de las expulsiones que se hicieron, por ejemplo, a Venezuela, retornó con las mismas personas y eso es algo de lo que no teníamos idea», dijo la secretaria de Estado.
El relato causó confusión entre los integrantes de la Comisión. «¿Solo el piloto o con los pasajeros?», le preguntó uno de ellos a la ministra, a lo que Siches respondió con alarma: «con todos los pasajeros expulsados».
Siches interrumpió su relato para indicar que si esto ocurriera en el actual gobierno otra sería la reacción de los medios hegemónicos. «Si nosotros hiciéramos eso sería portada de La Segunda del mismo día en que ocurriera, así que mis felicitaciones al gobierno anterior porque tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo, pero es algo gravísimo», señaló la ministra.
Además de lamentar la pérdida de recursos fiscales en esta «operación fallida», Siches apuntó sus dardos al problema que significa desconocer el paradero de los migrantes expulsados. La pregunta es «¿dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión?, es gravísimo», señaló la vicepresidenta.
En este contexto, Siches finalizó el tema señalando que cuando el actual gobierno tenga que hacer «nuestras expulsiones que serán necesarias tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo. Porque es una ‘chambonada’ a nivel nacional que es impresentable».
Revive el momento aquí: