En medio de un modesto flashmob en el Paseo Ahumada que celebraba el mensaje enviado a Chile por el cabecilla de la Iglesia Católica a través de un video, se presentó la comisión nacional para la visita del Papa Francisco, encabezada por el sacerdote y periodista Felipe Herrera.
Herrera señaló en la oportunidad que el mensaje del Papa consiste en que «nos quiere devolver la alegría que en algunos momentos hemos perdido, y que se ha perdido por la exclusión del desarrollo». Una acción posible -dijo- «en la medida en que tengamos un espacio en el corazón de la sociedad».
En medio de un punto de prensa, el sacerdote respondió -y también eludió- algunas preguntas. Por ejemplo, se le consultó ¿qué le parece la encuesta de Cadem que indica que el 50% de los chilenos no está de acuerdo con la visita del Papa?, a lo que el periodista replicó que consideran que «es un dato tremendamente desafiante como iglesia y como país. Esta visita nos puede remecer a todos, para hacer de este un país en que haya más confianza en las instituciones, un país más inclusivo y justo».
Otro tema que salió a la palestra fue la realidad que enfrenta hoy la institución Católica, marcada por cambios en la sociedad y el desprestigio de la iglesia a causa de los casos de abusos de menores. En ese sentido, Herrera sostuvo que «Chile es hoy distinto y ha crecido en distintas expresiones. Gracias a las redes sociales hay mayor información. Eso también se manifiesta con las instituciones y sobre la iglesia hay un mayor foco de crítica. Antes no había expresión y había solo chilenos. Hoy hay nuevos desafíos».
Sobre cómo se van a enfrentar las contra-manifestaciones que se han anunciado por la visita del Papa, el sacerdote declaró que no pretenden enfrentar a nadie y que «todos pueden expresarse libremente». «Sabemos que hay heridas en la sociedad, también respecto de nuestra iglesia, y cada uno se puede expresar, expresando la libertad religiosa y de asociación; y defendemos la libertad de expresión», aseguró.
Por último, el representante de la entidad religiosa debió encarar uno de los temas más polémicos de la visita papal a nuestro país: ¿Qué dirían a las chilenas y chilenos que no están de acuerdo en que se utilicen platas del Estado en una visita religiosa?
«Se está gastando lo mismo que gasta el Estado en seguridad en un Lollapalooza. Cuando hay un partido de alto riesgo -o bajo- hay Carabineros resguardando. Cuando hay un concierto, también resguardan. Todo porque son chilenos y requieren de seguridad. Lo mismo pasará en esta ocasión, indistintamente de si son católicos o no», enfatizó Felipe Herrera.
Te invitamos a ver la transmisión de esta actividad realizada por el Área Audiovisual de El Ciudadano.