El asesinato de la activista y defensora del medio ambiente, Javiera Rojas, estremeció el país, a tal punto que personalidades de la política – sobre todo mujeres -, solicitaron al Ministerio Público y al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) para que se investigue el crimen y no quede impune.
“La activista ambiental Javiera Rojas fue asesinada en Calama, sea femicidio o por su activismo, es gravísimo. Junto a la diputada Marcela Sandoval oficiaremos al INDH y a la Fiscalía, para que nos comunique la posibilidad de designar un fiscal especial”, expresó la diputada Catalina Pérez (RD) en su cuenta en la red social Twitter.
El caso de la medioambientalista, registrado el pasado 28 de noviembre, recuerda la muerte de Nicolasa Quintremán, cuyo cuerpo apareció flotando en el lago artificial Ralco el 24 de diciembre del 2013, y quien se opuso férreamente a la construcción de la central hidroeléctrica del mismo nombre construida por Endesa, que inundó un cementerio Pehuenche en el Alto Bio Bío durante el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Su caso quedó impune, al igual que la muerte de Macarena, Valdés, otra defensora medio ambiental, quien fue encontrada en agosto del 2016, colgada de de las vigas de su casa, por lo que fue catalogada como un suicidio, no obstante; los familiares denunciaron, que en varias oportunidades, había sido amenazada de muerte.
Ante esta situación, la vocera de Mujeres Modatima, Lorena Donaire, señaló que durante los últimos años, las persecuciones, los amedrentamientos y los secuestros contra las defensoras medioambientalistas se han intensificado, en especial por el discurso de odio que se está promoviendo desde la ultraderecha.
“Nosotros hemos sufrido mucha persecución, amedrentamientos, intentos de atropellos, secuestros. Durante estos años, hemos vivido con toda esa carga, que también es una carga muy difícil de sobrellevar”, relata Donaire, quien es defensora del agua en la comuna de La Ligua, ubicada en la Provincia de Petorca en la región de Valparaíso.
En entrevista con Radio U de Chile, Donaire cuenta que, en varias oportunidades, ella ha sido víctima de hostigamiento, a tal magnitud que su caso fue tomado por Amnistía Internacional, organismo que este año alertó sobre los peligros que sufren las personas que defienden el medio ambiente.
La propia Amnistía Internacional – señala la activista – solicitó a la Fiscalía celeridad en las investigaciones, tanto en su caso como en el de otra activista, de nombre Verónica Vilches, quien recibió amenazas de muerte.
Recalcó que, las agresiones han ido en aumento, no solo en Chile, sino en toda América Latina, por los discursos de odio y por una «estrategia de las empresas extractivas» en la persecución de mujeres defensoras del medio ambiente-
“América Latina es uno sectores más difíciles para poder ser defensora ambientalista y Chile no queda exento a ello. Por lo mismo para nosotros, como ambientalistas, era tan importante la firma del tratado de Escazú, por toda esta situación de persecuciones y conflictos que hemos vivido durante este 2021. Creo que se ha intensificado bastante el tema. Primero por haberse instalado este discurso que viene desde la ultraderecha, en un discurso de odio que es bastante violento, y que también nos lleva a este tipo de situaciones. Desde los defensores, sabemos que hay una estrategia de las empresas extractivas en la persecución de mujeres ambientalistas y, sobre todo, si son negras. Es una situación que vivimos en forma permanente, este acoso a las mujeres latinas, a las mujeres de raza negra y a las mujeres de las disidencias”, señala Donaire, citada por Radio U. Chile.
«Sabemos que hay toda una estrategia, tanto de los agentes del Estado como de las mismas empresas extractivas para que nosotros depongamos esta lucha. Pero creemos que no es la alternativa”, agregó.
Agresiones contra familiares
La vocera de Modatima – movimiento fundado en 2017 y encargado de visibilizar el impacto de la crisis hídrica en la comuna – advirtió que las persecuciones, en muchas oportunidades son trasladadas a los familiares de los activistas.
Cuenta que, en enero del año pasado, intentaron secuestrar a su hija en las afueras de su casa, situación que no pensó que sucedería, a pesar de las amenazas.
“Ya tenía las alertas hace mucho rato pensando que esto podía sucedernos, pero pensé que podía ser a mí. Nunca a mi hija. Hoy ella también es activista y, en consecuencia de aquello, tomas las medidas correspondientes. Pero también entiendes que la lucha es tan importante porque tú estas luchando por la vida y por la vida también de ellos, por la calidad de vida de tus hijos también. Entonces, es muy difícil cuando te enfrentas a estas situaciones, porque finalmente tú no eres un delincuente, eres alguien que está en defensa de la vida”, puntualizó.
Señaló que que constantemente se ha encontrado con desconocidos en el interior de su casa, incluso estando con sus hijos y, a pesar de que ha realizado las denuncias en Carabineros, no ha recibido respuesta ni una investigación concreta por parte de la Fiscalía.
La excusa de Carabineros es que «no hay personal para asistir», mientras que la Fiscalía no contempla alguna protección y cierran de forma rápida la causa.
La situación más alarmante, detalla, fue cuando un auto estaba fuera de su casa, a pesar de anotar la patente y tomar fotos, para que se realice la investigación, la denuncia se cerró de forma inmediata; por lo que alegó que la protección siempre será para la empresa.
“Cuando tú te enfrentas a algo así, sobre todo nosotras como mujeres, es muy difícil poder grabar alguna situación o poder fotografiar. A mí me pasó que hace unos meses atrás se apostó un auto afuera de mi casa, como siempre lo hacen. Con la misma lógica de vidrios polarizados y sin patentes. Pero esta vez se bloquearon todos los teléfonos de mi casa. Yo no tenía cómo llamar y no tenía cómo comunicarme. Pero sí logré fotografiar. Fue lo único que pude tomar en evidencia. Tú pones las denuncias en la Fiscalía y las cierran de forma muy inmediata. No hay investigaciones, y prácticamente quieren que tú des todos los antecedentes, que tú busques a quien te está amedrentando. Te sientes súper desprotegida porque no hay quién nos proteja. La protección es para las empresas, no es para quienes defendemos lo que nos pertenece: la soberanía de las aguas, en este caso, que es nuestra lucha”, advierte, citada por Radio U. Chile.
Protección para defensores ambientales
Ante la situación y el acoso que sufren las mujeres de los movimientos de defensa ambiental, las organizaciones sociales presentaron una iniciativa parlamentaria, a través del senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, para la aprobación de un proyecto de ley que permita proteger a los defensores ambientales, ya que la legislación vigente adeuda garantías para los activistas del territorio.
“Es un proyecto que vamos a dar la lucha, así como la hemos dado por la recuperación del agua, vamos una dar una lucha importante ahí porque creemos que los defensores deben ser entes o personas que sean valoradas por la sociedad, porque somos las primeras que estamos ahí en defensa de las cosas y somos las que fiscalizamos. Creemos que es importante que se les dé un lugar y un respeto, también, por la vida de cada uno de ellos. Es una red muy bonita que también ha demostrado que somos las mujeres las primeras que estamos en defensa de la vida, porque cuando se hizo la convocatoria éramos todas mujeres, quienes escribieron esa ley fueron todas abogadas mujeres, así que ahí puedes darte cuenta tú el por qué se persigue más a las mujeres. Porque además somos un flanco, a lo mejor, más débil para ellos. Pero creo que se equivocan”, recalca Donaire.
Justicia para Javiera Rojas
En referencia al caso de Javiera Rojas, Donaire manifestó su tristeza y señaló que los integrantes de los distintos movimientos sociales se encuentran afectados y exigen justicia.
“Yo soy la vocera de Mujeres Modatima, y ayer mis compañeras me proponían poder hacer un video con una declaración, pero de verdad fue brutal y no pude hacerlo, porque me embargó la emoción, me embargó la pena, y no fui capaz. Así que estamos bastante afectadas, porque sabemos lo que implica para tu familia, lo que implica para la vida misma de quienes nos rodean lo difícil que es una situación como esta”, expresó durante la entrevista con Radio U de Chile.
No obstante, destacó que a pesar de incrementarse los hechos violentos, no cesarán en su lucha para recuperar el agua en la provincia.
Cabe recordar que, dos sujetos quedaron en prisión preventiva, luego de que el Juzgado de Garantía de Calama los formalizara por el delito de homicidio, y femicidio contra uno de ellos, por el homicidio de la defensora ambiental
El imputado de iniciales J.P.B.D. fue formalizado por el delito de femicidio consumado, mientras que el segundo, de iniciales M.L.S., por el delito consumado de homicidio calificado. Junto con ello, el tribunal decretó un plazo de investigación de 200 días y aplicó la medida cautelar de prisión preventiva para ambos individuos, la que deberán cumplir en el Centro de Cumplimiento de Calama, ya que actualmente uno de ellos se encuentra contagiado de Covid-19 y, el segundo de ellos, es su contacto estrecho, por lo que no pueden ser trasladados.