Vía Resumen / Son 41 días los que llevan movilizados y en huelga las y los trabajadores de cecinas Fanda, empresa ubicada en el sector Las Tinajas en Los Ángeles, la que hasta la fecha se ha mostrado intransigente incluso después de un tercer petitorio levantado por el sindicato.
Cabe destacar que este lunes, los y las trabajadoras en huelga entregaron por tercera vez consecutiva una propuesta a Fanda, debido a que sus directivos han rechazado casi en su totalidad los dos petitorios anteriores, que constaban principalmente de reajustes salariales y mejoras mínimas en la calidad del trabajo al interior de la empresa de cecinas.
Entre las exigencias del sindicato de trabajadores y trabajadoras se encuentran un aumento de 50 mil pesos en sus sueldos base, cupos de retiro para los trabajadores antiguos, entrega de bonificaciones por producción de $20.000 y un bono de término de conflicto.
También plantean la necesidad de aumentar el pago de viáticos para aquellos trabajadores de Fanda que son choferes o peonetas y no tienen acceso a un horario de colación establecido, ni menos poder almorzar en instalaciones de la empresa, debido a que se encuentran realizando repartos en terreno en otras comunas.
Miguel Torres, uno de los representantes de la organización sindical, dijo a Resumen que “entregamos un primer pliego de peticiones, que constaba de 11 puntos y ellos en su respuesta consideraron tres. En una segunda propuesta, les planteamos siete puntos más, los mismos ignorados anteriormente y en la última propuesta presentamos cinco puntos a considerar”.
Bajo este contexto de intransigencia por parte de Fanda, el trabajador describió la situación de precariedad laboral al interior de ésta en dos sentidos. Uno de ellos apunta a los bajos sueldos al interior de dicha empresa de cecinas, pese a la antigüedad y edad de algunas y algunos trabajadores de la misma.
“Gente de 70 años de edad, que llevan treinta o cuarenta años trabajando en la empresa por el sueldo mínimo. Ellos solo se atienen a los sueldos que dicta el gobierno cuando sube el sueldo mínimo”, dijo Torres, quien se refirió además a las pésimas condiciones de seguridad en las que trabajan los y las trabajadoras de cecinas Fanda.
“Por ejemplo, la movilización para nosotros es una necesidad. Tenemos turnos de 06:00 am a 14:00, por ende te tienes que levantar a las 05:00 de la mañana y no dispones de movilización. Muchas de esas personas que tienen 70 años han sido asaltadas tiempo atrás y la empresa solo otorga un bono de 5 mil pesos mensuales y en tiempos de invierno es cuando esto se pone peor”, explica el dirigente sindical.
Otro punto referido a la seguridad tiene que ver con la presencia única de un prevencionista de riesgos, quien debe asumir además de sus labores, situaciones que impliquen atender mediante primeros auxilios, a trabajadores o trabajadoras accidentadas.
“Él hace curaciones cuando alguna persona sufre una accidente. Nosotros trabajamos con carne, con grasa y un accidente no menor para nosotros puede ser un corte en un dedo y uno debería ir inmediatamente a la Mutual, pero las curaciones las hace él. Estas situaciones son las que nosotros denunciamos”, puntualizó Torres.
Con respecto a sus reivindicaciones económicas, desde el sindicato de cecinas Fanda expresaron que “hay muchos trabajadores y trabajadoras que sustentan familias, que deben pagar arriendos, agua, luz y como dice el dicho; tenemos la maldita costumbre de comer, entonces no nos alcanza para sustentarnos durante el mes. Tampoco se puede ahorrar para la vivienda con un sueldo así”.
Así, a más de un mes de estar movilizados y movilizadas, las y los trabajadores de cecinas Fanda expresan que su economía se ha visto muy mermada, pero que han podido contar con la solidaridad de trabajadores de otros rubros.