Una mujer en pleno delirio, mientras permanece en el hospital psiquiátrico de la ciudad de Calama, cree ser Gladys Marín. La cronología de la historia política de la dirigenta se confunde en arterías y nudos del encéfalo de ese cuerpo que no es su cuerpo. En paralelo, un joven comunista se cuestiona su militancia y la pertinencia de las causas que la sustentan. Se trata de la obra Los despertares de Marín, la nueva creación de Bosco Cayo, que se presentará hasta el 21 de julio en la Sala Patricio Bunster de Matucana 100.
En este texto de vuelo poético, se mezclan las referencias a la vida política de la máxima referente de la izquierda en las décadas de los ’80 y ’90, con discursos imaginarios extraídos de noticias y redes sociales. Este encuentro inesperado en el desértico norte chileno puede salvar el espíritu de un joven que dejó de creer.
La obra Los despertares de Marín está interpretada por la compañía Teatro Sin Dominio y tiene como protagonistas a April Gregory, Verónica Medel, Alejandra Oviedo, Jaime Leiva y Felipe Zepeda.
El director y dramaturgo de Bosco Cayo, señaló sobre su obra: “Siempre quise escribir sobre Gladys Marín porque era una mujer que me inspiraba mucho, la consideraba una persona muy consecuente y quise hacer un montaje sobre ella, por esas ganas de haberla conocido. El 2017 cuando sale electo Sebastián Piñera, tuve más ganas de escribir la obra, porque imagino que ella tendría mucho que decir al vernos enfrentados nuevamente a un gobierno de derecha, conociendo nuestra historia y memoria”.