El día 23 de enero, Sebastián Piñera anunció a su gabinete en la sede del Congreso en Santiago para afrontar su segundo mandato presidencial. Siempre existen críticas a las personas que asuman las diversas carteras: Varela en Educación, Plá en Mujer e Identidad de Género y Valente en Economía. Este último, férreo defensor de las AFP y con participación en más de una docena de directorios de distintos rubros.
Debido a esta situación, José Ramón Valente deberá presentar su renuncia a estas empresas antes de asumir su cargo como ministro de economía el próximo 11 de marzo ya que estos últimos serán incompatibles con su nuevo oficio. Entre sus cargos más conocidos se encuentra la vicepresidencia de Soprole, empresa que junto a Watt’s y Nestlé fueron denunciadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por una posible colusión en los precios finales de los productos. Recordar que la FNE es un servicio que depende del ministerio de economía.
Valente también es vicepresidente de la empresa Cementos Bío Bío. Además es miembro del directorio de Transelec, Telefónica y Brookfield Property Partners, sumado a sus firmas vinculadas a Banmédica, Penta Vida y a la Universidad Del Desarrollo.
Pero su trabajo en Econsult es dónde existe mayor historia. Valente ha sido socio en esta consultora desde hace más de 30 años. Esta empresa presta servicios de asesoría económica a distintas universidades, bancos, constructoras y minerías, entro otros.
Todas estas actividades, sumado a su trabajo de panelista en Radio Duna y columnista en el diario La Tercera y El Dínamo, le permiten poseer un patrimonio personal que se eleva hasta los más de $12 mil millones de pesos.
Valente ha sido un defensor acérrimo de las AFP, incluso su diseño fue vital para el sistema de pensiones. En 2013, mientras defendía este modelo en una entrevista, aseguró que él no cotizaba ya que era un trabajador independiente. Estos dichos le provocaron un montón de críticas, y debido a eso, asegura su equipo, que cotiza hace más de 4 años.