Los funcionarios de la ex Penitenciaría inician paro indefinido

Cerca de 500 funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Ex Penitenciaría iniciaron durante la madrugada de hoy un paro indefinido para reclamar mejoras en el sector. 

Los funcionarios de la ex Penitenciaría inician paro indefinido

Autor: Meritxell Freixas

Los funcionarios se quejan del hacinamiento en el recinto, de estar excluidos de las políticas públicas antidelincuencia y también exigen mejoras en la carrera funcionaria.

penitenciaria

El presidente de la Asociación Nacional de Suboficiales de GendarmeríaJoe González Barraza, explicó que  tanto el ex ministro de Justicia, José Antonio Gómez, como la ministra Javiera Blanco, “han coincidido que Gendarmería, y en especial su personal, tiene necesidades bastante críticas respecto a carreras funcionarias. Lamentablemente, esas declaraciones no han ido de la mano con propuestas”.

“Todo el 2014 estuvimos trabajando en una mesa técnica en donde se elaboró un anteproyecto para solucionar las problemáticas», dijo González. Sin embargo, según él, hasta el momento los gendarmes no han recibido respuesta alguna «sobre si efectivamente se va a ingresar un proyecto de ley que aborde, específicamente, las graves problemáticas que hoy vivimos como funcionarios”.

El dirigente criticó que «un trabajador puede estar en un mismo grado hasta 16 años o más» y es por eso que considera que «la institución le miente a los jóvenes que entran año a año a la institución». Y agregó que «no hay perspectiva de desarrollo laboral, perspectivas de ascenso y además pedimos que se libere una resolución que está pendiente en la Contraloría y que se nos incluya en la agenda corta antidelincuencia, porque se nos ha dejado afuera siendo que nosotros somos parte de las policías».

González señaló que “bajo ningún punto de vista se va a vulnerar los derechos de la población penal que está recluida en la ex Penitenciaría o en otras unidades». Y subrayó que la intención del paro es «provocar un colapso a nivel de los policías, en el sentido de darle un mensaje claro a la autoridad: en las cárceles chilenas, bajo las condiciones que hoy están no puede ingresar un preso más”.

El dirigente explicó que durante este lunes las visitas serán recibidas, sin embargo no se le permitirá el ingreso a ningún imputado. Los funcionarios, que cuentan con el respaldo de las asociaciones de funcionarios de Gendarmería a nivel nacional, advirtieron que de no concretarse hoy una reunión con la ministra de Justicia, la movilización se extenderá a nivel nacional.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano