Lanzamiento de una primera pieza audiovisual que da origen a la Red de Corresponsales por la Defensa de los Territorios a nivel continental en todo AbyaYala.
Ver Video “Impactos de la Industria Celulosa y Forestal”
Se señala en la producción del video: “Después de 3 décadas de funcionamiento del negocio forestal chileno, han quedado en evidencia fuertes impactos socio-ambientales en los territorios y sus comunidades. El modelo, altamente lucrativo para pocas empresas, avanza al sur de Chile en detrimento de la calidad de vida actual y futura de todo el país y se ha implantado en vinculación con un racismo ambiental y asesinatos en las comunidades locales”.
Se agrega: “Este resumen audiovisual presenta algunos resultados de la investigación desarrollada por el Colectivo Viento Sur, sobre la base de datos disponibles, estudios académicos y el relevamiento en las comunidades afectadas”.
Desde la Red de Corresponsales por la Defensa de los Territorios se señala: “Llamamos a todos y todas quienes quieran utilizar este video para difundir o realizar acciones de visibilización, se sientan con la libertad de hacerlo. De igual manera, estaremos compartiendo futuras convocatorias para realizar foros/conversatorios en torno a la información compartida en este corto, entendiendo que actualmente se está llevando una importante discusión respecto a políticas ambientales y económicas en la actual Convención Constitucional”.
Esta serie audiovisual, es parte de las iniciativas que se logra con la colaboración del colectivo EquisLab en el marco de la campaña de visibilización de los impactos de la industria celulosa y forestal, junto a EPN y GFC-LA con territorios nacionales y extranjeros afectados por este modelo extractivista. Dese Chile, el Colectivo Viento Sur es la instancia que es parte de la articulación y difusión.
Por su parte, Viento Sur señala: “Además, queremos compartir la publicación de un estudio de caso realizado en el marco de esta misma campaña con énfasis en el pasado día internacional de acción contra la producción de energía con biomasa, donde se rescata el testimonio de quienes han sufrido por décadas el impacto de la planta de biomasa de Arauco en la región de Los Ríos”.
Ver publicación: