Este domingo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó un masivo escape de salmones desde el centro de cultivo de la empresa Blumar, ubicado en el Seno de Reloncaví, en la Región de Los Lagos.
De acuerdo a la entidad, el hecho, ocurrido la noche de ayer sábado, se debió al hundimiento de 16 jaulas, de un total de de 18. El recinto mantenía a 875.144 peces -de la especie salmón del atlántico-, con un peso promedio de 3,8 kilos.
Según consignó Radio Cooperativa, la empresa activó los planes de contingencia y dio inicio a la recuperación de las estructuras, pero debido a las adversas condiciones climáticas de la zona, no se ha podido establecer aún la cifra exacta tanto de escapes de ejemplares como la mortalidad.
«Hemos podido constatar que se produjo el escape de salmones en una cantidad todavía no precisada, ya que todas las infraestructuras fueron gravemente dañadas por las condiciones climáticas. Vamos a seguir realizando todas la inspecciones que sean necesarias y estamos investigando las causas de este incidente», declaró el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, a la emisora.
En tanto, desde la empresa señalaron que la situación se debió «al fuerte viento cordillerano que azotó a la zona los últimos días», generando la caídas de las jaulas, precisando que la determinación de la causa exacta «tiene que ser materia de investigación».