«Estamos en tierra derecha tanto en el proyecto de garantías (de los derechos de la Niñez) como en el Servicio de Protección de la Niñez». Con estas palabras, la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos de la Infancia, senadora Ximena Rincón, valoró el avance que han tenido ambas iniciativas y destacó que se estén votando las indicaciones del proyecto sobre protección.
Se trata de dos iniciativas fundamentales en todo el nuevo sistema de protección de los menores y que cambia radicalmente lo que ha sido hasta ahora el Sename y todas las instituciones dedicadas a los menores. Ahora, los senadores se centraron en las indicaciones del Servicio de Protección a la Niñez y Adolescencia.
Según explicó la senadora Rincón, ya se comenzaron a votar las indicaciones presentadas por el Ejecutivo y por los senadores y existen diferencias en algunos temas esenciales.
«Hay un tema básico que debemos consensuar y es que estamos protegiendo a los niños y que hay un deber del Estado, amparado no solo en la Constitución sino que también en los acuerdos internacionales y en la Convención de Derechos del Niño y si el Presidente de la República ha dicho que los niños son primero, eso tiene que traducirse en normas efectivas», advirtió la senadora.
En tal sentido, dijo que «el Estado tiene que garantizar la protección a los niños, no solamente tiene que velar por ellos y eso es parte de la discusión que hemos tenido en esta sesión. Hemos sido mucho más claros en la conceptualización de nuestros términos y le hemos pedido al Ejecutivo que haga un mayor esfuerzo».
Finalmente, la senadora Rincón agregó que han trabajado en equipo con los asesores del Ejecutivo y de los parlamentarios y «queremos seguir avanzando, pero teniendo claro que aquí hay un compromiso del Presidente de la República que lo ha explicitado de distintas maneras y que tiene que traducirse en un Servicio que efectivamente dé cuenta de aquello».
Fuente: Senado