El pasado 20 y 21 de marzo, en Bahía Inglesa, Región de Atacama, se realizó el seminario “Los Sindicatos mineros frente a los nuevos desafíos”, organizado por la Confederación y Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores Electrometalúrgicos, Mineros y Automotrices de Chile (CONSFETEMA), que contó con la participación de dirigentes sindicales de distintas mineras privadas.
En el encuentro se discutió sobre la reforma previsional y su financiamiento, el impacto a corto y mediano plazo de la automatización y robótica en la minería, la capacitación y responsabilidad de la dirigencia sindical como elemento clave para crear poder sindical, evaluación y revisión de los últimos procesos de negociación colectiva del sector, y las redes sindicales mundiales para hacer frente al capital globalizado.
Los trabajadores determinaron diez puntos de trabajo para la agenda de trabajo de la organización sindical que nació en 1958:
«1.- Definir plan de acciones para la ratificación del convenio 176 de la O.I.T.
2.- Desarrollo de una estrategia para hacer frente al impacto de la automatización y robótica en el empleo de la minería.
3.- Preparación y propuesta en materia de financiamiento para el sistema previsional chileno, bajo el concepto tripartito, aporte del estado, empleadores y trabajadores.
4.- Defensa y creación de valor agregado a las materias primas, en especial al cobre y el litio.
5.- Articular la Negociación Colectiva del sector a través de la organización superior.
6.- Fortalecimiento de la Consfetema para crear Poder Sindical.
7.- Capacitación como elemento central para la profesionalización sindical.
8.- La participación de la mujer en las cúpulas sindicales y desarrollo de la actividad orientada a la familia.
9.- Fortalecimiento de las redes sindicales como herramienta de potenciación sindical y de comunicación.
10.- El sindicato minero como actor principal para un mejor país y partícipe de las discusiones en propuestas empresariales y políticas».
El Ciudadano.