“La clase trabajadora está cansada de nuestro lenguaje y de nuestra conducta conciliadora y sumisa a la brutal y desembozada dictadura económica y social que impera en nuestro país” – Clotario Blest
Aquella dictadura de la que hablaba Clotario Blest la podemos encontrar en la piedra jurídica angular de la dictadura cívico-militar, como es la Constitución Política de 1980; para ello citaremos algunos ejemplos que en ella hay:
-El Estado subsidiario
Aunque no con esas palabras, establece el principio de subsidiariedad: el Estado se retira de la entrega de servicios sociales como la salud, la educación o las pensiones y los deja en manos de privados, para intervenir solo si fuera necesario. El motor lo tienen los privados y, por lo tanto, el rol del Estado es residual. Eso inhibió la legislación sobre muchas políticas públicas que incorporan la solidaridad, por ejemplo, en salud y en pensiones
-La salud como negocio
El Estado protege el libre e igualitario acceso a la salud, ya sea pública o privada, y la libertad de elegir el sistema deseado. Esto tiene un efecto perverso. La gente acomodada va al fondo privado y aporta más, por lo que este fondo es mucho mejor que el público. Los privados tienen libertad de crear una empresa en el área de salud, y como el servicio público es de mala calidad, las personas se esfuerzan por contratar un seguro privado y atenderse en clínicas privadas, con lo que las ganancias se concentran en estas empresas.
-El negocio de la educación
El Estado asegura este derecho y debe financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso de toda la población. También consagra la libertad de enseñanza, que incluye el derecho de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales. Los padres tienen el derecho de escoger la escuela de su preferencia. En la práctica, ocurre lo mismo que con la salud. Las escuelas estatales y sus estudiantes están cada vez en mayor desventaja. En educación, quien busca calidad debe gastar mucho dinero. La no interferencia estatal fomentó el florecimiento de empresas privadas -colegios, institutos y universidades- que cobran altos aranceles.
-Seguridad social privada
Es similar a lo que ocurre con la salud y la educación, pero en la práctica las personas están obligadas a ingresar a las AFP, que están fuertemente cuestionadas por las bajas pensiones que entregan, aunque tienen altas utilidades. Sería inconstitucional eliminar las AFP y crear un sistema de reparto.
-Leyes de quorum imposibles
Existe un grupo especial de leyes que requieren un quorum más elevado para ser aprobadas, modificadas o derogadas. Para las llamadas leyes orgánicas constitucionales se necesita de las cuatro séptimas partes de los diputados y senadores en ejercicio. Materias tan sensibles como la enseñanza, el servicio electoral, el Congreso y las Fuerzas Armadas y Carabineros, entre otras, pertenecen a este grupo y son muy difíciles de modificar. Por lo mismo, Pinochet se aseguró de dejar su sello promulgando, el día antes de entregar el mando, más de una decena de leyes de quórum mayoritarios, como la de enseñanza, que amarraron el sistema. Otra figura son las leyes de quórum calificado, que exigen la mitad más uno de senadores y diputados en ejercicio.
Durante el estallido social se pactaron algunas medidas como el “Acuerdo por la Paz”, a espaldas del pueblo, donde se acordó el antidemocrático quórum de ⅔ que le otorga poder de veto a una minoría, es decir, al restante ⅓. En las elecciones de este fin de semana, la lista de la derecha se juega, en parte, conseguir o no ese tercio que necesita para vetar cualquier iniciativa que vaya en contra de lo estructural del régimen que han salvaguardado durante décadas.
Existe el consenso de que el distrito 10 (Santiago, Providencia, San Joaquín, La Granja, Macul y Ñuñoa), es políticamente una representación de la discusión y disputas electorales nacionales, por lo que guarda un interés especial en cada elección. No obstante su relevancia, la derecha, en su acostumbrada actitud arrogante, lleva candidatos (as) a convencionales constituyentes cuyas acciones y omisiones carentes de ética y rayanas en un comportamiento delictual, solo trasuntan su actitud reaccionaria y obcecada a los cambios históricos que nuestra sociedad está experimentando. Ergo, los abyectos palmareses de sus cartas, en este distrito, son los siguientes:
Gonzalo Blumel (Evópoli): asumió poco tiempo después de firmado el mal llamado “Acuerdo por la Paz”, y fue responsable de reprimir a los sectores que se mantenían en las calles negándose a entregar una tregua mientras Piñera seguía en el poder, y los violadores de derechos humanos y responsables políticos de la represión se mantenían impunes. El exministro del Interior, llegó para operar la represión mientras otro sector era desviado de las calles hacia la esperanza en las urnas, luego de la firma del pacto desde el Frente Amplio hasta la UDI y la tregua que le dio el Partido Comunista al gobierno. Ahora, se presenta como candidato a constituyente en el mismo distrito en el que durante sus 7 meses de cargo, se cometieron atroces atropellos y violaciones a los derechos humanos, mutilaciones, violencia político-sexual de parte de la policía, por mencionar los más obvios; hechos todos de los cuales es responsable político directo. Se atreve a poner los pies dentro de las elecciones porque goza de la impunidad que le entrega el gobierno y el Estado, que lo deja libre mientras cientos de jóvenes se encuentran hasta el día de hoy en cárceles como presos políticos. Esta es la cara de la “derecha social” supuestamente reflejada por Evópoli.
Cristián Monckeberg (RN): primo de Sergio Urrejola Monckeberg, quien presidió el Consejo de Defensa del Estado para el Gobierno de Piñera, y tío de Nicolás Monckeberg, actual embajador de Chile en Argentina. Cuando se llegó a plantear el impuesto a los súper ricos, en agosto de 2020, se apresuró a decir, con esa impertinencia patronal que se les escapa a los explotadores “¿una mayor recaudación para qué?” Claramente no va a abogar contra las ingentes ganancias de los grandes capitalistas.
Teresa Marinovic (Ind-RN): es la misma que escribió «joven que practicaba natación en el Mapocho«, para referirse a Anthony Araya, el joven al cual la policía lanzó al río Mapocho mientras reprimía las manifestaciones. La misma que dice que ser homosexual es una anomalía, que trató a los mapuches de “malcriados” y que trató al movimiento de mujeres de “movimiento histérico que se llama feminista”. Es la expresión del sector más putrefacto de la extrema derecha dentro de la lista en el distrito 10.
Paulina Lobos (Evópoli): como administradora de la municipalidad de Providencia y parte del círculo más cercano de Evelyn Matthei, fue de las primeras en respaldar la decisión de la municipalidad de despedir a 44 trabajadores y trabajadoras de la cultura en la comuna, algunas de ellas madres. Las consideró como “inversiones” que querían hacer y tan solo las despidieron. Asimismo, fue de las primeras en blindar a la alcaldesa de Providencia cuando una exfuncionaria demandó a la administración de la municipalidad “por obligarme a infiltrarme en Plaza de la Dignidad, y que de lo contrario perdería el empleo”.
Jaime Flores (UDI): fue militante activo de las juventudes gremialistas durante su paso por la Universidad Católica, la organización política fundada por Jaime Guzmán, uno de los principales artífices de la actual Constitución Política. Escribió en El Líbero una carta al director titulada ¿Presos Políticos? en la que el negacionismo de la derecha más rancia de Chile aflora cuando en la misma declara “En Chile no hay presos políticos que merezcan indultos, hay víctimas que merecen justicia”.
Macarena Letelier (Ind-UDI): ganó el premio Mujer Líder (2018) y Mujeres Empresarias (2019), premios que no se ganan por favorecer a las grandes mayorías, por el contrario. Para ser reconocido en el mundo de los empresarios hay que ser “exitoso” a costa de la explotación de otras mujeres y hombres trabajadores. En cuanto a “candidatos independientes”, el mostrar una faceta “inclusiva” sirve para atraer votos. Joaquín Lavín y Evelyn Matthei han declarado su respaldo a la candidata, y Letelier ha declarado de vuelta que apoyará a cualquiera de los dos para las presidenciales dependiendo de quién gane las primarias.
Sylvia Eyzaguirre (Ind-RN): ha mostrado apoyo al precandidato presidencial derechista Sebastián Sichel y firmó una carta al director de El Mercurio respaldando la política de hacer volver a las escuelas a clases presenciales, sin condiciones sanitarias mínimas tanto en los establecimientos como en los medios de transporte. En la segunda semana de enero declaró que bajaría su candidatura porque cuando Renovación Nacional le dio el cupo no le dijeron que también se sumaría Teresa Marinovic. Pero pareciera que luego de dos semanas el bajar su candidatura se reveló como una mentira del momento y el día 8 de marzo apareció en el programa Mentiras Verdaderas como candidata a constituyente junto a Teresa Marinovic.
Diego Riveaux Marcet (UDI): es uno de los que en su Twitter vitorea a la policía violadora de DD.HH mientras difunde mensajes delirantes de “invasiones comunistas”. Fue asesor legislativo de Javier Macaya (UDI), estuvo coordinando la presidencia y secretaría general de la UDI, entre asuntos internos del partido y la relación con el gobierno de Piñera por nueve meses. Fue abogado defensor del grupo Falabella y Secretario Regional Ministerial de Piñera en Medio Ambiente.
Por otro lado, de acuerdo a las cifras entregadas por la Fundación SOL, tomando, a su vez, los datos aportados por el Servicio Electoral (Servel), al 30 de abril de este año, las candidaturas que más aportes pecuniarios han recibido y gastado son las propugnadas por la UDI, RN y Evópoli, colándose la candidatura del exempleado de Andrónico Luksic en canal 13, René Cortázar. He aquí la lista:
-Pablo Herdener Truan (candidato UDI por el distrito 23): $133.000.000
-Bernardo Fontaine Talavera (candidato Independiente-Rn por el distrito 11): $129.167.980
-Marcela Cubillos Sigall (candidata UDI por el distrito 11): $127.837.596
-Hernán Larraín Matte (candidato Evópoli por el distrito 11): $122.951.660
-Arturo Züñiga Gory (candidato UDI por el distrito 9): $111.870.151
-René Cortázar (candidato del PDC por el distrito 8): $109.582.467
-Alejandro Fernández González (candidato Independiente-Evópoli por el distrito 13): $95.104.898
-Constanza Hube Portus (candidata UDI por el distrito 11): $91.746.531
-Paulina Kantor Pupkin (candidata UDI por el distrito 11): $88.148.177
-Cristián Monckeberg Bruner (candidato RN por el distrito 10): $86.987.000
-Gonzalo Blumel Mac-Iver (candidato Evópoli por el distrito 10): $85.483.177
-Juan Luis Ossa (candidato independiente-RN por el distrito 26): $82.670.000
-Juan Pablo Rodríguez (candidato independiente-UDI por el distrito 7): $81.825.000
-Jaime Coloma Álamos (candidato UDI por el distrito 14): $81.016.291
-Andrés Carey Carvallo (candidato RN por el distrito 11): $78.566.178
-Bernardo de la Maza (candidato independiente-Evópoli por el distrito 8): $72.780.000
-Luis Mayol Bouchon (candidato RN por el distrito 23): $72.450.000
-Alfredo Moreno Echeverría (candidato independiente-UDI por el distrito 17): $69.150.000
-Macarena Venegas Tassara (candidata EVópoli por el distrito 12): $67.195.480
-Diego Riveaux Marcet (candidato UDI por el distrito 10): $66.354.177
Finalmente, es de una salvaje grosería al intelecto y a la dignidad de la ciudadanía que estos candidatos, que desde que se comenzó a hablar de una nueva Constitución Política pusieron una serie de óbices para la materialización de la misma y que, de la noche a la mañana ¡Por obra de la Providencia! estén ansiosos de participar en una Convención Constitucional.
Además, las fuertes sumas de dinero que han gastado en sus campañas reflejan que los poderes fácticos y empresariales que los apoyan están dando manotazos de ahogado para trabar los avances sociales y así, como siempre ha sucedido en la historia de este país, mantener su dictadura económica y de privilegios en detrimento de los más desposeídos.
Autor: Jorge Molina Araneda