Justo en los tiempos de celebración de sus 30 años de trayectoria, el líder de la banda histórica del punk local, Álvaro España, anunció que el camino de Fiskales Ad-Hok llega a su fin.
Según reveló el músico en una entrevista con el medio La Hora, la decisión se tomó después de que Roly (bajista y fundador del grupo) decidió bajar con la banda, dejando su trabajo y familia en Puerto Varas, lo que terminó costándole caro.
«Fue bacán, pero tomarse esos días le costó su pega y eso cuando tienes tres hijos es una hueá complicadísima”, contó España. Tras el incidente, la banda tomó la dura decisión de separarse, pagando el costo de enfrentar la adultez y sus obligaciones.
Así lo señaló el vocalista de la banda: «Son 30 años y todos tenemos la sensación de que es suficiente. Los cinco somos muy amigos, pero estamos viejos. El Roly tiene tres hijos, yo también tengo a mi mujer y a dos preciosos que tengo que cuidar. Mi vida está dedicada a ellos; tener una familia es lo más importante. Este es un momento en que tenemos muchas responsabilidades personales”.
Al ser consultado sobre el carácter definitivo o temporal de la separación, España señaló que «Seguir tocando, ni cagando. Creo que ya está bueno y tenemos que cuidar a nuestra gente». Sin embargo, aunque señaló que ven esta instancia como una separación, el músico recalcó que «nunca se sabe porque lo que nosotros siempre hemos predicados es que somos nuestros propios jefes».
Sin embargo, los planes de celebración de los 30 años de la banda siguen en pie. Durante el próximo 8 de diciembre, la banda fundamental del movimiento punk en Chile celebrará con un concierto en Kmasu Premiere -las entradas ya están a la venta- y luego se sumarán otras fechas en Iquique y Concepción. Además, se sumará la edición de su séptimo disco, que ya está grabado, por lo que sus fanáticos podrán seguir disfrutando novedades de Fiskales Ad-Hok.