“Las medidas en general apuntan a resolver algunas deficiencias del sistema, pero no hacen más que consolidarlo y eso nos preocupa enormemente”, señaló en conversación con El Ciudadano Luis Mesina, vocero de la Coordinadora NO+AFP, respecto a las propuestas para mejorar las pensiones anunciadas por Bachelet este martes. “La gente dijo No más AFP y la presidenta dice SÍ más AFP”, plantea.
El dirigente explica que «no se ven soluciones estructurales que permitan que los trabajadores podamos disponer en un poco tiempo de un sistema público de pensiones». Por el contrario, añade, «se sigue echando mano al erario nacional para fortalecer el pilar solidario en beneficio de una industria que capitaliza las utilidades en beneficio de los dueños de las AFP y en desmedro de todos nosotros».
Frente al anuncio de un aumento de la tasa de cotización con cargo al empleador, Mesina se plantea igualmente crítico. «Con un 5% gradual en 10 años, recién sus resultados se vendrían a ver en cuarenta años más, lo que nos parece totalmente absurdo», dice. Sostiene, además, que «los empleadores siempre tienen requisitos como para esquivar los impuestos que ellos consideran impuestos al empleo, o para terminar descontándoselos a los trabajadores por otras vías como, por ejemplo, la negociación colectiva».
Sobre la incorporación de representantes de los cotizantes en la administración de los fondos, el vocero de NO+AFP señala que le llama la atención que la Presidenta hable de participación de éstos en definiciones claves, como políticas de inversión. «De repente, parece un mal chiste porque lo que nosotros queremos de un sistema de seguridad social es que justamente abandone la concepción de inversión de las contribuciones de los trabajadores activos«, explica y, en este caso «se sigue con la misma lógica de que hay que sacar rentabilidad a los ahorros previsionales».
«¿Por qué debiéramos los trabajadores estar participando en directorios en donde se van a discutir políticas de inversión? Se necesitan competencias para esa determinada función, abordar esta temática es compleja», añade al respecto.
“Esperamos que la gente no se deje sorprender por estos anuncios»
“Son insuficientes las propuestas y por eso hemos reiterado nuestra convocatoria al cacerolazo y el 21 de agosto a una gran movilización”, señala Luis Mesina, recordando el llamado a una manifestación a nivel nacional a las 21:00 horas fijada para este miércoles.
“Esperamos que la gente participe, que no se deje sorprender por estos anuncios. Lo importante es que son consecuencia justamente de la disposición que tuvimos todos para movilizarnos; no es gratuito. Esto es un pequeño triunfo que hemos tenido todos quienes nos hemos movilizado, los cientos de miles de compatriotas nuestros”, señala el dirigente.
Las movilizaciones continuarán, agrega Mesina, hasta que “las autoridades escuchen que es necesario instalar en nuestro país un sistema público de pensiones que haga imposible que el lucro siga permaneciendo en un área tan sensible como es la seguridad social”.
Daniel Labbé Yáñez