A más de 80 días desde el inicio de su huelga de hambre, el machi Celestino Córdova habló con el canal de televisión Mega sobre el prolongado ayuno que ha realizado en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, en protesta por la negativa de Gendarmería a concederle un permiso por 48 horas para renovar su rewe.
“Es importante mencionar que desde el 8 junio de 2017, hemos presentado escritos pidiendo esta autorización formalmente, sin embargo, no he tenido ninguna respuesta, hasta que he llegado a esta instancia de huelga de hambre para poder, de alguna forma, protestar para que se nos validen nuestros derechos, el ejercicio espiritual”, señaló el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay.
A pesar de que ha perdido más de 20 kilos de peso, no está dentro de sus opciones a deponer la huelga. “Estoy dispuesto a dar la vida si fuera necesario por mi pueblo nación Mapuche y por todos los derechos que nos corresponden como pueblo”, subrayó.
El líder espiritual mapuche precisó que la ceremonia contaría con la participación de otras autoridades y que no habría problema con un despliegue policial numeroso. “Nosotros no tenemos ninguna inconveniencia que concurran todos los agentes policiales, lo que significa el tener orden o la vigilancia. Que vaya helicóptero, que vayan los Carabineros, todos los gendarmes que puedan ir. Nosotros queremos que se hagan parte de la ceremonia y eso sirve como experiencia para ir avanzando en lo que significa nuestra interculturalidad, no solo en nuestra región, sino que en el país”, señaló Celestino Córdova.
El Ciudadano