Luego de 102 días, la huelga de hambre del machi Celestino Córdova se encuentra “suspendida”. Así lo hizo saber el único condenado por el caso Luchsinger-Mackay a través de una carta emitida durante este martes 24 de abril. La decisión de la autoridad espiritual mapuche se genera luego de la negativa del Gobierno de concederle un permiso por 48 horas para realizar un rito sagrado: la renovación de su rewe.
En la misiva, Celestino Córdova se dirige al presidente Sebastián Piñera, Cristóbal Ortega, autoridad del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco; Leonardo Barrientos, director regional de Gendarmería; Claudia Bendeck, directora nacional de Gendarmería; y a los ministros que integran el gabinete.
“El día de hoy 24 de abril del 2018 hago tomar conocimiento que he tomado la decisión, en base al llamado realizado por Pu machi, Pu lonko, Pu werken y Pu lamien, de SUSPENDER la huelga de hambre líquida que llevo a cabo (desde) el 13 de enero del 2018”, sostuvo el machi Celestino en la carta.
«Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza el Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que esos honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación», agregó el líder espiritual.
Junto con el permiso para asistir a la renovación de su rewe, el machi solicitaba al iniciar el ayuno la implementación de módulos especiales para reclusos indígenas y la liberación de todos los comuneros presos en el contexto de conflicto con el Estado chileno.