Hasta el Juzgado Federal de Bariloche llegó Isabel Huala, madre de Facundo Jones Huala, para dejar una nota dirigida al juez Gustavo Villanueva con un pronunciamiento de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) regional Bariloche, que rechaza un fallo de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, que permitiría la detención de otro de sus hijos, Fausto, además de Lautaro González.
“Hemos estado hablando con Fausto (Jones Huala) y si lo tienen que detener, él tomará la detención o la prisión con dignidad como lo está haciendo Facundo”, señaló Isabel Huala, en la puerta del tribunal, según consigna el portal de noticias Río Negro.
La mujer asegura que, a pesar del fallo, “no hay pedido de detención” y endosa toda la responsabilidad al magistrado Villanueva. “Depende de él. Si él quiere, los puede mandar a detener como hizo con Facundo que todavía está detenido”, afirmó la madre de los comuneros mapuche.
El fallo de la Cámara Federal de Casación Penal anuló la excarcelación a favor de Jones Huala y González, quienes estuvieron presentes en la fatídica jornada represiva que le costó la vida al joven Rafael Nahuel en noviembre de 2017. Esa noche, el Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina emprendió contra la comunidad indígena Lafken Winkul Mapu, provincia de Río Negro.
Fausto y Lautaro bajaron a Nahuel desde la montaña hasta la ruta Nacional 40 Sur. Allí fueron detenidos hasta principios de diciembre, pero el juez Villanueva ordenó su excarcelación. Eso hasta que el Ministerio Público impugnó la resolución ante la Cámara Federal de Casación Pena, instancia que admitió el recurso y revocó la excarcelación de los comuneros, quienes son acusados por los delitos de usurpación del predio de Parques Nacionales y resistencia a la autoridad.