El presidente Gabriel Boric expresó este martes su apoyo a Romy Vargas tras los polémicos dichos del diputado Johannes Kaiser, quien insinuó que el fallecimiento de su hijo en Putre podría deberse al «sedentarismo» y al «consumo de drogas».
«¿Se han hecho el chequeo del estado físico de todos los conscriptos? No nos equivoquemos que ha cambiado el estado físico de los conscriptos que están llegando hoy en día a las Fuerzas Armadas en razón de una serie de situaciones que se dan en la vida civil: uno, mayor sedentarismo y dos, consumo de drogas, que está muy generalizado entre nuestra juventud», dijo Kaiser durante la última sesión de la comisión investigadora por el caso Putre.
Lo anterior provocó la ira de la madre de Franco Vargas, Romy Vargas, quien salió de la sala entre lágrimas y señaló que «nunca, nunca, nadie va a venir a cuestionar a mis hijos y a los niños que sufrieron de los horrores con que aquí eran consumidores».
Llamada del presidente Boric
Este martes, durante una entrevista en La Voz de los que Sobran, Romy Vargas se refirió al episodio con Kaiser y señaló que «se me revictimizó y colapsé. Yo ya había denunciado que, en el regimiento, andaban divulgando que a todos los chicos de baja, además de Franco, les pasó esto por abstinencia de droga».
«Hasta hoy no me han dado nombres ni me han dicho en qué lugar murió mi hijo. De hecho, me han llegado denuncias anónimas por parte de militares que trabajan y tienen sentido común, informándome que no habían implementos de auxilio», agregó.
En ese momento, Vargas debió interrumpir su relato debido a una llamada entrante del presidente Gabriel Boric: «¿Saben qué? Me está llamando el presidente. ¿Les puedo cortar y después volver a conectarme?», señaló la mujer.
Tras varios minutos, Romy Vargas volvió a conectarse a la entrevista y relató lo que le dijo el mandatario:
«Me dijo que me quede tranquila, que me apoyaba mucho de estos tipos descriteriados que vienen a ofender la memoria de mi hijo (…) quería saber cómo estaba, si estaba bien, porque había visto la comisión y que me apoyaba al 100%, porque siempre iba a haber gente descriteriada como Kaiser», contó.