Madre de José Huenante espera que «ahora sí» avance la investigación: «Queremos que se sepa la verdad»

Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, calificó la desaparición del joven como un hecho "de la más alta gravedad". "Por eso queremos resolver este caso, sabemos y conocemos las complejidades que tiene, pero nosotros creemos, como Fiscalía, que se trata de un caso de la mayor importancia, que merece ser resuelto", dijo el persecutor.

Madre de José Huenante espera que «ahora sí» avance la investigación: «Queremos que se sepa la verdad»

Autor: Absalón Opazo

Como «muy esperanzada» se manifestó este viernes Cecilia Huenante, madre del joven José Huenante, por los avances que pueda lograr el Ministerio Público en la investigación por la desaparición de su hijo.

Recordemos que el caso volvió a la Fiscalía en forma completa, tras una resolución -mediante oficio- de la Corte Suprema. Para Cecilia, la esperanza de está puesta ahora en el fiscal Patricio Llancamán, quien se ha reunido permanentemente con ellos.

“Esta es la esperanza con la que contamos para poder ubicar a José, y esperamos que la investigación sea más fluida y avanzar, que es lo que esperamos como familia. Esta noticia que nos dio el abogado (Sergio Millamán) nos causó mucha felicidad porque queremos que se sepa la verdad de una vez por todas. Ojalá que las investigaciones sean más profundas”, manifestó la madre de José.

Sobre el caso, Cecilia Huenante contó que ahora viene una audiencia, y en agosto, la reconstitución de escena, “que esperamos que pueda ser dirigida por el fiscal Llancamán”, añadió.

“Siempre hemos pedido como familia a los carabineros que estuvieron esa noche (3 de septiembre de 2005) que se pongan una mano en el corazón y, por la consciencia, puedan decir la verdad. Ellos tienen hijos, y si les pasara algo a ellos no se iban a quedar tranquilos. Quiero que ellos hablen y digan la verdad, de una vez por todas, porque se van a cumplir 13 años desde que ocurrió la desaparición de mi hijo”, sostuvo Huenante.

Por su parte, el fiscal regional, Marcos Emilfork, señaló que como Fiscalía se investigarán íntegramente las circunstancias en que desapareció el joven: “Nos parecen hechos de la más alta gravedad y es por eso que queremos resolver este caso, sabemos y conocemos las complejidades que tiene, pero nosotros creemos, como Fiscalía, que se trata de un caso de la mayor importancia, que merece ser resuelto”, aseguró Emilfork.

Mientras, el persecutor que lleva la causa, Patricio Llancamán, dijo que es importante que se dispongan de todos los recursos para llevar a cabo una investigación pronta, inmediata y en primer orden.

“La ilustrísima Corte Suprema corrigió el procedimiento y ordenó que la causa se radique única y exclusivamente en la Fiscalía local de Puerto Montt, con competencia en el Juzgado de Garantía. Nosotros comenzaremos a investigar todos los aspectos y a todas las personas que pudiesen haber tenido algún grado de participación en lo que fue la desaparición de José Huenante”, concluyó Llancamán.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano