Al cumplirse tres años desde la desaparición del guía turístico Kurt Martinson en San Pedro de Atacama, su madre, Ana María García, divulgó una carta en redes sociales, afirmando que su lucha no ha tenido eco en los organismos encargados de investigar los hechos.
La mujer insistió en que detrás del caso hay «oscuras organizaciones delictuales» ligadas al narcotráfico, las que «cuentan con el beneplácito de quienes tienen por misión la seguridad del país y de las personas».
«Por más que lo analizo, no puedo entender la falta de voluntad de aquellos que se encuentran en las más altas esferas y que elegimos para dirigir el país, en lo cual involucro a la propia Presidenta de la República», señaló en su cuenta de Facebook.
La familiar de Kurt planteó que existe «un estado de indiferencia que simplemente abisma, más aún cuando uno de los principales sospechosos de la desaparición… estaba ligado consanguíneamente a un parlamentario, el mismo que en su campaña dejó dudas sobre una aparente agresión de que fuera víctima por parte de un supuesto inmigrante».
Sin nombrar explícitamente al senador Fulvio Rossi, quien denunció un presunto ataque con arma blanca en su comando y fue acusado por el diputado Hugo Gutiérrez de fabricar un «autoatentado», García afirmó que el «‘honorable’ habría intervenido directamente en la investigación judicial» de su hijo.
Esto con el fin de que «no se allanara o registrara la casa de su familiar y que el mismo día en que se realizaría tal diligencia por parte de la policía, en donde se incluía un interrogatorio a éste, apareció muerto en su habitación, presumiblemente a causa de un suicidio».
«A través de este medio quiero alzar mi voz y denunciar. Clamo por justicia y por la verdad. ¡No es posible que en un sistema democrático desaparezcan personas y nadie haga nada! Mi hijo Kurt Martinson fue víctima de la acción de terceros, personajes oscuros ligados al tráfico de drogas, amparados por gente de poder que se esconde en el anonimato», indicó.
Finalmente, García señaló: «Como las autoridades de nuestro país nada han hecho y nada harán porque no existe esa voluntad, me dirijo a ustedes en busca de solidaridad con mi desgracia, es el grito de una madre chilena que lo único pide es saber qué pasó con su hijo».
Cabe recordar que a mediados de 2015, refiriéndose en las páginas de Las Últimas Noticias al fallecimiento de su primo y conocido emprendedor gastronómico Mauricio Ciocca, el senador Fulvio Rossi declaró su malestar con el interrogatorio efectuado a éste por la PDI.
«Es súper injusto que se le vincule (con el caso Martinson)», expresó.