Más de 100 personas asistieron a una manifestación que recorrió las calles del sector rural de Caripilún, Arauco en la región del Biobío.
“No le creemos a la Fiscalía ni al Servicio Médico Legal (SML)”, fueron las palabras de Estefanía Gutiérrez, madre del menor, durante la protesta que se produjo el domingo después de que se filtrara a algunos medios de prensa un supuesto informe de autopsia del niño que aseguraba que falleció por hipotermia e inanición, documento que ni siquiera conocía el Ministerio Público y hecho por el cual se realiza un sumario administrativo al interior del SML.
“No le creemos a la Fiscalía ni al SML, mi hijo está en ese lugar, lo tuvieron ahí y nosotros esperando, con mucho dolor esperando una respuesta para que no tuvieran nada. No creemos nada, y vamos a llegar hasta el final, vamos a llegar a la verdad“, expresó.
La madre del niño criticó la actuación del fiscal José Ortiz, quien encabezó la investigación en los inicios, y que luego fue removido de la dirección de las diligencias, aunque sigue colaborando.
“Ortiz quería meter a mi hijo en un cajón a base de mentiras, toda la investigación fue mala, mucha información falsa, querían hacernos tontos, pero no. Que lo sepa todo Chile, vamos a hacer justicia», afirmó, citada por ADN.
Indicó que la filtración de la autopsia constituye una falta de respeto enorme y responsabilizó, tanto al Servicio Médico Legal «como todos quienes han llevado esta investigación».
«Fuimos con la fiscal (Marcela) Cartagena y por qué hacen eso y por qué no nos dieron esa respuesta ese día en familia y en privado. Le dije que tenían que llegar a los responsables, que no podía quedar así», dijo.
Sostuvo que ellos «pensaron que porque somos del campo nos íbamos a quedar tranquilos con la información, pero no nos creemos todas las cosas que nos han dicho».
«Estamos con garra luchando por los derechos de los niños y por el derecho de mi hijo, que le quitaron. No nos van a callar», aseveró.
La progenitora agregó que «es un circo, todo mal lo que han hecho. Como van decir que murió de causas naturales, después de cuántos días, es muy doloroso todo el proceso».
A sus palabras, se sumó el abogado de Etefanía Guitérrez, Pedro Díaz, quien sostuvo que «esperamos que esto se investigue y si existe responsabilidad penal, se formalice a quien deba investigarse».
Moisés Bravo, padre de Tomás también se pronunció ante la filtración del informe de la autopsia del menor, que debía ser entregado el 23 de abril.
«Actos de este tipo no contribuyen en nada al proceso de investigación», expresó, según consignó Meganoticias.
Reunión con la fiscal Cartagena
Está previsto que este martes la familia de Tomás Bravo pueda conocer los alcances del informe emanado del Servicio Médico Legal (SML), que entregará la data de muerte y las causas del fallecimiento del menor.
En la cita estarán presentes los padres del menor, Moisés Bravo y Estefanía Gutiérrez, quienes acompañados de sus abogados tendrán acceso a la carpeta investigativa en voz de la fiscal a cargo, Marcela Cartagena.
El informe llega tras casi dos meses del día que fue encontrado el menor -que desapareció el 17 de febrero y encontrado sin vida el 26 del mismo mes- y la espera que este viernes 23 de abril sea entregado su cuerpo, tras las pericias realizadas.