A pocos días de que se cumpla un año desde la desaparición y posterior muerte de Tomás Bravo, la madre del menor, Estefanía Gutiérrez, acudió este jueves hasta la “Moneda chica”, en Providencia para tratar de sostener un encuentro con el presidente electo, Gabriel Boric.
La mujer, en compañía de algunos familiares y amigos, arribó al lugar portando pancartas y pidiendo justicia por el pequeño de 3 años y 7 meses al que se le perdió el rastro el 17 de febrero de 2021 en el sector de Caripilún, en la comuna de Arauco y que fue encontrado sin vida nueve días después, el 26 de febrero.
“Se va a cumplir un año de la muerte y desaparición de mi hijo y todavía no hay justicia. La investigación está en nada, así que por eso quisimos venir a hablar con el mandatario electo”, explicó.
En la puerta de recinto, Gutiérrez habló con la prensa y explicó que preparó una carta para Gabriel Boric “con todo detallado de lo que pasó durante el año (2021)”.
“Es parecida a la que le entregamos al señor Sebastián Piñera, respecto a la cual no hemos recibido mucha respuesta”.
“Ahora queremos que el señor Boric, actual presidente electo, nos dé una respuesta. Queremos que su Gobierno se pronuncie por la muerte de mi hijo, porque el Gobierno actual no lo ha hecho”, recalcó, citada por CNN Chile.
Sobre al avance de la investigación del caso, Gutiérrez detalló que “son seis las pericias que todavía estamos esperando (el resultado)”. “Posiblemente antes de mayo estarán casi todos, así que no hay nada concreto aún”.
La madre de Tomás Bravo indicó que con esta acción buscan ejercer presión: “Queremos que (Gabriel Boric) se pronuncie y que hable del caso como no lo hizo el presidente Sebastián Piñera”.
Errores de la investigación
En una entrevista concedida recientemente al medio Página 7, Estefanía Gutiérrez, habló sobre los meses de incertidumbre que ha vivido y de los errores que tuvo la investigación que abordó la desaparición y posterior hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo, y que hasta el momento no ha logrado explicar qué fue lo que realmente pasó.
“Los días pasan pero el dolor no. Sigo manteniendo la rabia. La pérdida se sigue sintiendo aún más, al ver que no hay verdad ni justicia“, indicó.
“Aquí se empezó mal desde la búsqueda“, señaló Gutiérrez quien agregó “siempre se pensó en un extravío o que mi hijo ya estaba muerto. Nunca se planteó que pudo haber sido secuestrado o que estaba en manos de otras personas“.
Sobre la fiscalía, la madre de Tomás puntualizó que “los errores hoy pasan la cuenta. Ahora se buscan a otros expertos para que puedan reparar lo que ocurrió al principio”.
En la actualidad se están realizando seis pericias en Estados Unidos con la ropa de Tomás Bravo. Los resultados de estos podrían estar a mediados del 2022.
“Para mí es horrible la espera, pero me han dicho que hay que tener paciencia. Espero que esta vez sí sean responsables y no se cometa ningún otro error“, dijo la madre del pequeño.
“Quiero que se haga justicia como corresponde, que la persona que le hizo daño a mi hijo pague como tiene que pagar: detrás de las rejas y que no vuelva a salir”, sentenció Gutiérrez.
Cabe destacar que en agosto del año pasado, la Fiscalía informó que se descartaba que la muerte del niño hubiera sido accidental, así como enfatizó que podrían existir terceras personas involucradas.
Hasta los momentos, solo se encuentra imputado el tío abuelo de la víctima, Jorge Escobar, quien fue la última persona que estuvo con el pequeño Tomás Bravo antes de su desaparición cuando salieron a arrear animales.
El formalizado recientemente se sometió a un examen de pelo, pericia que había sido sumamente requerida por la Justicia pero a la vez dilatada por la defensa.