El brote de Coronavirus en una nueva planta pesquera de Punta Arenas sigue siendo noticia y arrojando casos nuevos, así lo informó la seremi de Salud, Mariela Rojas, quien señaló que 38 personas de la empresa e instituciones externas han arrojado positivo al virus.
Adicionalmente, la jefa de la cartera indicó que otros 67 contactos estrechos, laborales y familiares, se encuentran en aislamiento y cuarentena.
“Continuaremos con la investigación epidemiológica de testeo en esta y otras empresas que se han considerado en las acciones regionales en el marco de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento”, dijo la seremi.
Rojas indicó que la trazabilidad en la región de Magallanes es de 62,9 %, es decir personas que son secundarias de un caso positivo, o sea, por cada persona positiva están apareciendo entre 5 y 8 pacientes como contactos estrechos.
Por otra parte, “el 35,6 % son casos sin nexos, es decir, desconocen de dónde pudieron haber adquirido el Coronavirus. Y el 1 % son casos importados (…) Como equipo mantenemos la trazabilidad del 100 por ciento de los casos en Magallanes, iniciando la investigación epidemiológica y de contactos estrechos en menos de 48 horas”, explicó la funcionaria.
Reporte diario y en contexto nacional
Para este 28 de julio, Rojas reportó 26 casos nuevos de COVID-19 en la región. La mayoría de Punta Arenas y un caso de Puerto Natales. Dicha cifra ubica a la región en las primeras cuatro a nivel nacional en reportar menos casos, después de Aysén, Los Ríos y Ñuble.
Magallanes en las últimas 24 horas alcanzó los 1.683 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. La tasa de notificación es de 924 por 100 mil habitantes.
Fuentes: El Pingüino/Cooperativa/T13.