La investigadora Daniela Rebolledo, junto a su equipo, se encuentran utilizando un gusano de un milímetro de largo, de nombre C. elegans, como un biosensor para determinar la infectividad provocada por el COVID-19.
Los investigadores aspiran a que los resultados obtenidos establezcan el porcentaje del virus al interior del organismo humano, para determinar si terminar o continuar con el período de cuarentena en el caso de los infectados.
Otra de las bondades del método es que podría ser útil para detectar a los pacientes asintomáticos. Por lo tanto, el proyecto podría ser considerado como una herramienta de apoyo al diagnóstico de COVID-19.
La académica, investigadora del Centro de Excelencia en Biomedicina de Magallanes (CEBIMA) e integrante del Centro de Envejecimiento y Regeneración CARE Chile UC, imitará la infección del coronavirus poniendo en contacto al C. elegans con la proteína “spike”, que es utilizada por el SARS-CoV-2 para infectar las células del organismo.
“Nosotros vamos a trabajar con la proteína, no necesitamos el virus completo para nuestra investigación. La idea es que interactúe con el receptor ACE2, que es una enzima presente en la superficie de las células y que, al unirse con el coronavirus, permite ingresar e infectar a las estructuras sanas. Esta ACE2 va a estar en la membrana de las células del gusano, donde será incorporado por técnicas de ingeniería genética. Posteriormente, analizaremos si esta proteína es internalizada al contacto con spike y el nivel o porcentaje de ingreso, lo que permitirá establecer su tasa de infectividad”, explica la investigadora.
Rebolledo trabaja en un test que permitirá medir la infección provocada por COVID-19 en las personas, con el propósito de disminuir los niveles de infección producidos por el virus en el C. elegans, usando distintos extractos de plantas y algas de la región de Magallanes, “extractos con posibles poderes biomédicos”.
Los investigadores utilizarán el biosensor para evaluar si estos futuros posibles medicamentos tienen la capacidad de reducir la infectividad de SARS-COV-2.
“La idea es probar distintos extractos naturales que nosotros creemos que podrían disminuir la tasa de infectividad, y luego de probarlas en el C. elegans, pasar a los ensayos con otros modelos biológicos, y eventualmente personas.”, comentó la bioquímica.
Características del C. elegans
C.elegans (Caenorhabditis elegans) es una especie de nematodo de la familia Rhabditidae que mide aproximadamente 1 mm de longitud y vive en ambientes templados. Es un modelo biológico simplificado de todos los procesos de cualquier organismo vivo, incluso de las personas.
Ha sido muy útil para el estudio de distintas enfermedades humanas y según Rebolledo, “tiene un genoma que está totalmente secuenciado, a pesar de que es un organismo tan distinto, tiene mucha similitud con los humanos y otros mamíferos”.
Fuentes: Dicyt/El Día.