«Andan brígidos Facebook e Instagram con la censura. Gracias por nada, Mark Zuckerberg», escribió la tarde este viernes el reconocido dibujante chileno «Malaimagen», denunciando de esa forma la «desaparición» desde sus cuentas en redes sociales de dos de sus creaciones.
El dibujante detalló en conversación con sus seguidores que las viñetas censuradas fueron, por una parte, una en donde ironiza con la defensa que realiza de su pensamiento un neonazi, y, por otra, una en donde aparece el cardenal Ricardo Ezzati, quien por estos días ha hecho noticia tras ser citado a declarar en calidad de imputado por encubrimiento de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica.
De todas formas, «Malaimagen» las mantiene en su cuenta de Twitter y difundió la web www.malaimagen.com para que quienes deseen puedan ver esas y muchas otras de sus creaciones.
En la conversación del artista con sus seguidores han aparecido otras informaciones sobre publicaciones feministas que igualmente han sido bajadas de Instagram, por lo que posiblemente serían grupos nacionalistas y conservadores quienes coordinadamente habrían denunciado textos e imágenes que -a su juicio- no serían «adecuadas».
Un hecho que ocurre a días del brutal ataque perpetrado por un grupo de hombres en contra de mujeres que participaban en la marcha por un aborto libre el pasado miércoles, y en donde incluso tres de ellas resultaron heridas tras ser agredidas con armas blancas. Los dardos han apuntado en ese sentido a la agrupación Movimiento Social Patriota, el que luego de la manifestación se adjudicó una contraprotesta con la que intentaron interrumpir el avance de la movilización por la Alameda.