Para el diputado de Arica y Parinacota, Luis Malla, situaciones como el derrumbe en Camarones evidencian que, en Chile, «Santiago sigue siendo el centro de atención», dejando a otras regiones en el abandono. El parlamentario sostiene que la falta de respuesta oportuna en casos como este refleja una profunda desigualdad en la atención que reciben las zonas fuera de la capital.
El diputado Malla hizo un llamado al Ejecutivo para que tome medidas concretas frente a la crítica situación de conectividad que afecta a la región, agravada por el derrumbe ocurrido el 2 de octubre en la cuesta de Camarones, donde se declaró estado de emergencia. «Este evento ha puesto en evidencia lo frágil que es el resguardo de la conectividad a pesar de la relevancia de la región en el mapa nacional», explicó el parlamentario. A lo que apunta el diputado, es a la fragilidad de las infraestructuras que conectan a la región de Arica y Parinacota con el resto del país, a pesar de su importancia estratégica.
Al respecto Malla señaló: “Si esto pasara en Santiago, ya sea que se quede completamente aislada o que tengan el agua potable contaminada como lo que tenemos en Arica, todo el mundo estaría corriendo para tratar de solucionarlo. Acá se cortó la conexión prácticamente con el resto de país y pareciera que no fuese algo relevante”.
Desde el municipio de Camarones han manifestado su preocupación solicitando a los parlamentarios de la región que intercedan, motivo por el cual el diputado Malla ha tomado cartas en el asunto. El impacto que genera esta fragilidad en la conexión es la causante de serios efectos humanos, sociales y económicos que afectan no solo a esta localidad, sino que también a la región.
Este fenómeno en particular descubre un problema más de fondo que tiene que ver con la baja conectividad y los pocos vuelos que existen hacia y desde Arica al resto del país. Malla se refiere a este punto: “Necesitamos una alternativa real de transporte, ya sean más vuelos u otra forma que logre subsanar esta situación. El sentir esta desconexión se traduce en una sensación de abandono por parte del Estado en donde a la más mínima catástrofe natural, como el caso de la cuesta Camarones, toda la región queda en la más absoluta aislación”.
Lo que el diputado Malla propone son dos cosas, la primera es la incorporación de vuelos interregionales que potencien la conectividad y la frecuencia de viaje y la segunda medida es la creación de una nueva vía terrestre que de una alternativa a la única vía existente hoy.