El colectivo Aracataca Teatro presentó este jueves la primera función de “Las Aguas de la Memoria”, un conmovedor montaje que forma parte de la trilogía Memoria de la Luz, junto con las obras “Mi Abuelo Horacio” y “Victoria”. Este estreno es el resultado de una extensa investigación nacida a raíz de talleres de memoria con organizaciones de derechos humanos y expresos políticos, además de cientos de entrevistas a testigos, escritores y protagonistas de la Unidad Popular.
La obra gira en torno al impacto de la dictadura en Chile, enfocándose en las historias de Fernando (Aníbal Gutiérrez) y Patricia (Verónica González), dos hermanos detenidos desaparecidos, además de Antonia (Carolina Carrasco), hija de un conspirador de la dictadura militar.
A través de temáticas como la ciencia, la política y el erotismo, la trama se despliega como un ritual amoroso que navega entre las heridas abiertas del pasado, conectando el dolor con la pasión, la risa y la esperanza de un futuro por construir.
Según explica Malucha Pinto, directora de la obra y familiar de dos detenidos desaparecidos, «Las Aguas de la Memoria» es un ejercicio de restauración, y una invitación a reflexionar sobre el legado de una generación marcada por «el enamoramiento colectivo, los sueños compartidos y el deseo de justicia».
«La alianza entre la cultura, el arte y la política es la que hay que fortalecer para que en nuestro Chile ocurran los cambios que necesitamos. Estamos en eso, lo hacemos desde el teatro, espacio capaz de invitar a reflexionar desde todo lo que somos. Necesitamos bordar el vínculo entre un pasado luminoso y un posible futuro lleno de luz», agrega.
Datos importantes
Funciones: 10 al 27 de octubre de 2024.
Horarios: Jueves a sábado a las 20:00 horas y domingos a las 19:00 horas.
Lugar: Espacio Patricio Bunster, Matucana 100
Tickets: https://www.m100.cl/programacion/teatro/aguas-memoria/