Este viernes 13 de noviembre, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, dio su tercera declaración ante el Séptimo Juzgado de Garantía en el marco de la investigación por su manejo de la pandemia e insistió en defender su gestión indicando que «aquí no hubo un sistema de registros paralelos ni ninguna expresión burlona».
El exsecretario de Estado, según información recogida por La Tercera, durante la tercera audiencia vía telemática, dijo: «lo que hubo es un registro manejado por Epivigila que necesitó ser complementado con otras fuentes de información que enriquecieron para llegar a una data más confiable a la hora de tomar decisiones”.
Sobre las cuarentenas implementadas durante su administración y los criterios para aplicarlas en cada comuna, Mañalich sostuvo que “las medidas que se tomaban por distintas autoridades, incluso a nivel local por las seremis, tenían los componentes que ya se han señalado, eran los mismos criterios que se utilizaban para distintas comunas (…) Había un conjunto de criterios como el número de casos nuevos, casos activos, incidencia, densidad de población”.
En este contexto, detalló: «nosotros teníamos datos epidemiológicos, estadísticos, pero quien mejor conoce la comuna, y las medidas que hay que tomar, donde instalar un cordón sanitario, donde instalar esto o qué hacer con la Vega Central, son los propios alcaldes”.
Por otra parte, según información recogida por Meganoticias, el abogado del alcalde Daniel Jadue, Ramón Sepúlveda, realizó preguntas referidas a los errores en Epivigila, los datos utilizados en los informes, la negativa para usar el medicamento Interferón que promovía el edil de Recoleta, pero la mayoría de las preguntas fueron objetadas.
En este contexto, Sepúlveda le pidió a la contraparte que detuviera la situación. «Si no renuncian al derecho a objetar por impertinencia estas materias, yo voy a llegar hasta acá en mi interrogatorio, entendiendo que el tribunal ya ha decidido que ante cualquier objeción se va a aceptar por impertinencia», se quejó.
«Si las defensas estiman que estas materias que yo estoy reconociendo abiertamente que no han sido preguntadas ni declaradas voluntariamente por el imputado (son impertinentes), si ellos van a objetar las preguntas por impertinentes yo, su señoría, llego hasta acá, concluyo en este momento, porque todo lo que tengo para preguntar no dice relación con lo que él ha declarado«, agregó.
El juez Ponciano Sallés desestimó la queja de Sepúlveda por lo que sólo realizó una pregunta más y concluyó su interrogatorio.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera/Meganoticias.