Cerca del mediodía de este miércoles varios estudiantes secundarios comenzaron a llegar hacia las cercanías del Ministerio de Educación (Mineduc), para desarrollar una nueva jornada de movilizaciones estudiantiles en la Alameda.
Tras lograr congregarse en el frontis del edificio, el carro lanza aguas de Carabineros empezó a atacar con chorros a los estudiantes apostados en el lugar para dispersarlos. Por otra parte, el personal de C.O.P. procedió a realizar violentas detenciones de asistentes a la protesta.
Los secundarios llevan varias semanas de movilizaciones, en las que han exigido mejoras en la infraestructura de los establecimientos, mejoras a Junaeb, mayor personal de educación, continuación del proceso constituyente, entre otras muchas más causas parte de un petitorio nacional.
Paralelamente, en las calles laterales del Congreso Nacional, ubicado en Valparaíso, también hubieron manifestaciones, estas fueron en contra del TPP-11 que se estaba discutiendo en el Senado. Carabineros reprimió fuertemente la protesta.
Mientras tanto en la discusión del tratado, el oficialismo utilizó su carta anunciada anteriormente, y la votación de este se postergó para ma siguiente sesión.
Una de las imágenes que marcaron la jornada, fue la de una estudiante siendo detenida violentamente, según denunciaron, incluso con golpes de lumazos en su cabeza.
Durante las próximas semanas continuarán las movilizaciones ante la espera de que se rechace la ratificación del TPP-11 y ante la escasa respuesta hacia los estudiantes y sus demandas.
Sigue leyendo: Trabajadores del comercio contra el TPP-11: «Nos quita las pocas herramientas que tenemos para avanzar en mejoras sociales»
Sigue leyendo: Advierten «explosivo aumento» en el número de niños, niñas y adolescentes en lista de espera del servicio Mejor Niñez, ex Sename