Durante la mañana de este miércoles, manifestantes a favor del machi Celestino Córdova en huelga de hambre, bloquearon todos los accesos a la comuna de Temuco. De acuerdo al reporte de Biobiochile.cl, en diversos puntos de la comuna hay barricadas, cortes de calle y quemas de neumáticos.
El portal de noticias afirma que Carabineros comenzó a reprimir la manifestación en el puente Nuevo Cautín, que une Temuco con Padre Las Casas, mediante el carro lanza aguas y bombas lacrimógenas.
“El Estado de Chile fue el que nos obligó a salir a las calles, debido a la situación en que se encuentra el machi Celestino, quien arriesga su vida a causa de la huelga”, señaló una de las manifestantes, según consigna el sitio web de la estación radial.
Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, lleva 95 días en huelga de hambre, en protesta porque se le ha negado el permiso para salir por 48 horas desde la cárcel de Temuco para realizar un rito sagrado, la renovación de su rewe.
Como no ha tenido una respuesta favorable de parte de las autoridades, el líder espiritual anunció la radicalización de su huelga de hambre, pasando a huelga líquida. En este sentido, dio 72 horas de plazo al Gobierno para que accedan a su requerimiento.
Noticia en desarrollo