Este fin de semana, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico presentó el mapa chileno de los delitos de abuso sexual y de conciencia cometidos en entornos eclesiásticos, desarrollado por la misma red, y el cual recibe actualizaciones periódicas (la última corresponde al 06 de abril de este año).
Desde la Red explican que el mapa «contiene las denuncias públicas contra religiosos y laicos de delitos cometidos en entornos eclesiásticos. Se mencionan sacerdotes, diáconos, catequistas, laicos, monjas, hermanos y hermanas, consagrados y consagradas, obispos y cardenales. Se incluyen también los que han sido señalados como encubridores de dichos delitos». En total, contiene, hasta ahora, 230 entradas.
Las fuentes de los datos son los propios testimonios de los sobrevivientes, las notas de prensa (linkeadas en cada entrada del mapa) con denuncias sobre este tipo de delitos perpetrados en territorio chileno, y la información entregada por el Ministerio Público y la Iglesia Católica, además de BishopAccountability.
«Este material está incompleto. El secretismo galopante que mantiene la Iglesia Católica en todo el mundo hace muy difícil conseguir toda la información necesaria», señalaron desde la Red.
En esa línea, recordaron que «sólo entre el 4 y 6 % de este tipo de delitos se denuncia, que cuatro de cada doce víctimas hablará con alguien de confianza sobre el delito, que otras seis nunca le dirán a nadie el ataque que sufrieron y a pesar de convivir con secuelas de por vida morirán en silencio».
La presentación se realizó en el auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.