La derrota de Alejandro Guillier ante Sebastián Piñera en las pasadas elecciones presidenciales dejó muchas secuelas en la izquierda de nuestro país. El debilitamiento ha sido notorio y el levantamiento del Frente Amplio como nueva fuerza política lo reafirma.
La Nueva Mayoría se ha ido desmembrando desde antes de las elecciones. El conflicto con la Democracia Cristiana marcó una de las polémicas más representativas de sus tiempos actuales.
Marcelo Díaz, ex ministro vocero de Gobierno de Michelle Bachelet, en una entrevista realizada por CNN Chile aseguró que el quiebre que se está viviendo «en el espectro progresista, permitirá que la derecha permanezca dos o tres períodos en el poder».
Estos dichos se enmarcan en el contexto más complejo que viven los partidos progresistas en nuestro país. La Democracia Cristiana mantiene una crisis que terminó con Mariana Aylwin, hija del ex presidente Patricio Aylwin, renunciando a la militancia del partido. Además, las brechas ideológicas entre los mismos bloques opositores del Gobierno que vendrá no permiten un buen desempeño político y sólo beneficia al sector más conservador.
Díaz señaló que se debe «trabajar con calma y sin ansiedad» para poder formar distintas coaliciones. Además, expresó que se deben leer de buena manera los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales.