Mario Desbordes figura como consultor del estudio de abogados que emitió boletas de $120 millones al cuestionado exfiscal Guerra

El Ministerio Público se encuentra analizando boletas de honorarios de $120 millones que emitió el exfiscal Manuel Guerra, investigado por gestiones que habría realizado con Luis Hermosilla para beneficiar a los imputados de los casos Penta, Dominga, Exalmar y del fraude en la PDI. Las boletas fueron emitidas por supuestos servicios prestados a Cisternas & Compañía, estudio de abogados ligado a Renovación Nacional y donde se desempeña actualmente Mario Desbordes.

Mario Desbordes figura como consultor del estudio de abogados que emitió boletas de $120 millones al cuestionado exfiscal Guerra

Autor: Axel

Este miércoles se reveló que el exfiscal Manuel Guerra, investigado por el caso Hermosilla, emitió boletas de $120 millones al estudio de abogados Cisternas & Compañía, estudio liderado por el hijo del exministro de la Corte Suprema Lamberto Cisternas y donde figura como consultor el exministro de Defensa Mario Desbordes.

Cabe recordar que, a fines de agosto, el Ministerio Público anunció la apertura de una investigación penal contra Manuel Guerra luego de que se revelaran gestiones que hizo con Luis Hermosilla para beneficiar a los imputados de los casos Penta, Dominga, Exalmar y del fraude en la PDI.

En ese contexto, CNN Chile reveló que el Servicio de Impuestos Internos entregó a la fiscalía boletas de honorarios emitidas por Manuel Guerra que suman un total de $120 millones en un año. Si bien en las boletas se declaran supuestos servicios prestados al estudio de abogados Cisternas & Compañía, el elevado monto ha encendido las alertas de la fiscalía, que busca esclarecer si dichas prestaciones se realizaron o se trataban de instrumentos ideológicamente falsos.

Al respecto, el exfiscal Carlos Gajardo recordó que el estudio Cisternas & Compañía tramitó numerosas causas ante la Fiscalía Metropolitana Oriente en la época en que Manuel Guerra se desempeñaba como fiscal jefe: «Tiene cara de León, patas de León, melena de León y ruge», señaló Gajardo.

El bufete de Renovación Nacional

Otro detalle que ha encendido las alertas de la opinión pública son los nombres involucrados: el estudio en cuestión es liderado por el abogado Gonzalo Cisternas, hijo de Lamberto Cisternas, quien se desempeñó como ministro de la Corte Suprema entre 2012 y 2020.

En tanto, en el sitio web del estudio figura el nombre del exministro de Defensa Mario Desbordes como abogado consultor. Desde 2022, el candidato a alcalde de Santiago encabeza el área de litigio contencioso administrativo, la cual busca «prestar asesoría preventiva y de litigio a emprendedores en sus relaciones con la administración», según detalla una nota del Diario Financiero.

En abril de 2023, un reportaje de Interferencia dio cuenta de los vínculos de Cisternas & Compañía con Renovación Nacional. Allí se apuntaba a Gonzalo Cisternas como un «alto dirigente» del partido, mientras que su hermano, Felipe Cisternas, llegó a ser secretario general de la colectividad.

En 2017, Gonzalo Cisternas encabezó la defensa judicial del exalcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, también militante de Renovación Nacional y formalizado por el caso Basura. Además de Cisternas, el equipo de abogados lo conformaban el actual fiscal nacional, Ángel Valencia, y el abogado Luis Masferrer Farías (exRN), quien luego fue director de la Agencia Nacional de Información (ANI) durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

En 2021, Masferrer representó a Mario Desbordes en una causa por supuestos paraísos fiscales destapada por el periodista venezolano Casto Ocando. Si bien la causa terminó siendo archivada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, todavía existen indagatorias abiertas en la Fiscalía de Magallanes.


Comenta



Busca en El Ciudadano