El actual sistema de pensiones es uno de los temas más importantes para la ciudadanía. Una de las interrogantes es qué pasara con este, si sufrirá algún cambio o se mantendrá tal como está, en el Gobierno de Gabriel Boric que iniciará el próximo 11 de marzo.
«Es importante tener claro que de lo que se trata acá es construir un nuevo sistema previsional, una reforma importante, que implica tener un sistema previsional de una estructura distinta a la que hemos tenido hasta ahora», indicó el designado ministro de Hacienda, Mario Marcel.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el futuro jefe del equipo económico de Boric confirmó que el programa de gobierno contempla terminar con el sistema de AFP, en el entendido de que hoy «las AFP son el corazón del sistema».
Al ser consultado sobre el papel del sector privado en un futuro sistema de pensiones, el expresidente del Banco Central explicó que tendrá una participación no predominante y aclaró las dudas sobre los fondos ya ahorrados.
«Habrá un rol para el sector privado en un futuro sistema de pensiones, probablemente lo habrá. Además, desde ya en el propio programa se menciona que los fondos ya ahorrados se mantendrán de manera más o menos similar a lo que existe», afirmó.
Sobre la implementación y proceso de cambio del sistema previsional, el economista señaló que no todo está definido aún.
«No es posible, o sería un poco hipócrita tener una reforma definida hasta los últimos detalles, que lo puede describir cada uno de los distintos actores que participará en el trabajo interno del Gobierno y al mismo tiempo decir que habrá una consulta de carácter público. La ministra del Trabajo [Jeannette Jara] fue bastante clara en su entrevista. Obviamente hay ansiedad por tener claro y despejar ciertos temas», planteó.
En otra entrevista concedida a «Estado Nacional» Marcel planteó que “un sistema de pensiones sin un esfuerzo de cotización de ahorro, es muy difícil que se sostenga en el tiempo. Y cuando tenemos 30% de la fuerza de trabajo, 30% de los trabajadores ocupados que son trabajadores por cuenta propia o informales, la probabilidad que tengamos grandes lagunas de cotizaciones es muy alta».
Por tal motivo, destacó que el reto del futuro gobierno de Gabriel Boric es «encontrar cómo llenar ese ese vacío que se produce en las cotizaciones de las personas. Pero para eso tiene que ser un sistema en la cual las personas confíen».
Aseguró que “es evidente que hay una insatisfacción de la población respecto a cómo ha funcionado el sistema hasta ahora. Y eso es algo que tenemos que repensar. En el programa (de Boric) no se descarta la existencia de algún tipo institución privada que administre ahorros. Se plantea, por ejemplo, que para el pilar voluntario pudieran existir también instituciones privadas. Hay que resolver el tema de la transición que puede tener el sistema. Cómo se distribuye, o cómo se administran los seis puntos adicionales de cotización versus los 10 puntos que ya existen”.
Marcel planteó que existen dos pilares fundamentales dentro del programa de gobierno: el diseño del sistema previsional y la promoción del ahorro de los trabajadores.
«Lo importante respecto al sistema previsional es cuál es el diseño estructural que ese sistema va a tener. Después podemos preguntarnos cuáles son los actores, agentes y las instituciones que van a operar dentro de él. Pero me parece que lo que está en buena medida reflejado en el problema de gobierno es la idea, primero, de asegurar un mínimo de carácter universal, que afortunadamente se ha traducido en la PGU. Tener un componente de ahorro individual, y tener un componente también de carácter solidario», aseguró en Estado Nacional.
Nuevos retiros no están contemplados en el programa de Boric
El futuro ministro de Hacienda ratificó que un nuevo retiro de fondos de las AFP, no está contemplado en el programa del gobierno de Gabriel Boric.
En conversación con Mesa Central, el expresidente del Banco Central señaló que “el Presidente electo ha sido bien taxativo. Lo que él ha señalado es que, para empezar, el tema de nuevos retiros no está en el programa de gobierno“.
“Él ha planteado algo muy claro: que nunca más una crisis económica debería resolverse a costa de los ahorros de los trabajadores. Entonces, esas dos afirmaciones me parecen meridianamente claras. Y él ha señalado que su gobierno no va a patrocinar iniciativas de esa naturaleza”, añadió