Según un informe del Ministerio de Salud (Minsal), 107.343 personas inscritas en el sistema público para ser operadas han esperado un año o más para recibir tratamiento. La cifra representa un 42% del total de personas registradas en Fonasa, organismo que en noviembre de 2018, completaba 255.202 cirugías no Ges pendientes.
De las más de 100 mil personas cuya espera ha sido como mínimo un año, un 33% ha aguardado entre 12 y 18 meses; 26% entre 18 meses y dos años; y 17% entre dos y tres años. Sin embargo, existen 14.329 personas que han esperado por más de tres años, de acuerdo a una publicación de La Tercera.
De acuerdo a los datos del Minsal, las áreas médicas con más usuarios del sistema público esperando atención son Traumatología, Cirugía Digestiva y Otorrinolaringología.
Pese a las alarmantes cifras, la lista ha experimentado una leve mejora, puesto que en agosto pasado, el 51% de los pacientes acumulaba más de 13 meses de espera.
Eso sí, Óscar Arteaga, académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, advirtió a LT que “la magnitud de la lista de espera, en personas y tiempos, se ha mantenido. En el informe de enero de 2018, que hicimos con datos de 2017, la mediana de espera era de 381 días, un poco más de un año”.
“Las cifras reflejan que tenemos un tema estructural y se basa principalmente en una escasez de recursos y un déficit de camas” agregó el facultativo, quien además integra la Comisión Asesora de Lista de Espera convocada por el gobierno anterior.
El médico remarcó que Chile cuenta con 1,9 médicos por mil habitantes, mientras que el promedio de los países de la OCDE alcanza los 3,3. En términos de camas hospitalarias, en Chile existen 2,2 por mil personas y en la OCDE el indicador es de 4,9.
“La solución no radica solo en inyectar más dinero al sistema. Se debe generar acuerdos con las universidades dedicadas a formar recurso humano, para que en plazos razonables se pueda contar con más especialistas. Hay que intencionar políticas públicas con sentido de Estado”, planteó.