POR JORDANA SILVA CORREA
Actualmente la dieta parlamentaria supera los 7 millones de pesos ($7.348.983), sueldos de los que gozan todos los diputados incluyendo aquellos que se encuentran desaforados. Es decir, que fueron despojados de sus beneficios de fuero por estar siendo investigados por delitos.
Uno de los últimos incluidos en esta lista fue Mauricio Ojeda (exrepublicanos), diputado por La Araucanía, quien fue llevado a prisión preventiva el pasado 3 de enero al ser imputado por dos delitos de fraude al Fisco, en los que está en calidad de consumado y reiterado.
A pesar de estar privado de libertad, éste sigue recibiendo su respectivo sueldo y no es único en permanecer con su dieta parlamentaria:
Francisco Pulgar (Independiente-ExPartido de la Gente)
Fue desaforado en octubre de 2024, actualmente se encuentra en prisión preventiva por los cargos de abuso sexual y violación contra una adolescente.
Catalina Pérez (Frente Amplio-Revolución Democrática)
Esta fue desaforada en marco de las investigaciones del Caso Convenios, en donde estaba involucrada en los movimientos financieros de la Fundación Democracia Viva.
Agregando a esta lista al mencionado anteriormente, Mauricio Ojeda, los sueldos de los actuales desaforados sumarían 22.046.949 millones de pesos al mes.
Miguel Landeros, secretario general de la Cámara de Diputados y Diputadas, precisó que Ojeda sigue siendo un parlamentario, por ende puede solicitar una rebaja o sanción a su sueldo.
Mencionando también, que esta temática se resolvería por medio de una reforma a la Constitución.