Este martes 29 de septiembre, Carabineros y el Ministerio del Interior entregaron el primer balance del permiso de viajes interregionales, que entró en vigencia hace 24 horas.
Según las autoridades, desde este lunes ya han sido solicitadas un total de 21.565 autorizaciones en la Comisaría Virtual. La cifra corresponde al 4 % de los permisos temporales del día, y ayer fue el cuarto permiso más solicitado.
Por otra parte, se informó que en la última semana se superaron los mil detenidos en fiestas no autorizadas por las restricciones sanitarias vigentes. Desde el 19 de marzo se han reportado 1.064 detenciones por celebraciones clandestinas, de ellos, 739 son hombres y 325 mujeres; 787 de ellos son chilenos y 277 extranjeros.
Alarmas encendidas
La medida de viajes interregionales que permitirá visitar la segunda vivienda fue cuestionada este lunes, 28 de septiembre, por el alcalde de Estación Central en Santiago, Rodrigo Delgado (Unión Democrática Independiente), quien destacó que esta situación es alarmante, ya que no se compara con el flujo de un día festivo.
«Esto es muy distinto porque hay mucha gente que durante meses no pudo ir a regiones a ver a su familia, a una segunda vivienda o a pasear simplemente y hoy día con este permiso ya lo pueden hacer», explicó el edil.
El permiso de viajes interregionales se aprobará a los ciudadanos que residen en comunas que están fuera de cuarenta y van a a comunas en la misma condición.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.