El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informó que 41.278 vehículos salieron de la Región Metropolitana durante la primera jornada de implementación del cordón sanitario por Semana Santa: “El año 2019 se produjeron 69 mil egresos y esa cifra se redujo a 41 mil ingresos en el día de ayer (jueves), lo que representa una caída del 41%. Es decir, se observa una cifra equivalente entre los vehículos que salen y los vehículos que ingresan a la Región Metropolitana”, explicó el secretario de Estado.
La medida restrictiva de traslado comenzó a las 18:00 del jueves regirá hasta el domingo a las 22:00 horas, cuando comience el toque de queda que se realiza en todo el país para evitar la propagación del Covid-19. En ese sentido, Blumel aseguró que ya se han realizado más de 7.700 controles vehiculares y policiales. En 261 casos, los vehículos fueron “obligados a devolverse a sus domicilios, producto de no contar con la debida autorización para traspasar el cordón sanitario”.
Requeridos acerca si habrá infracciones para ellos, dijo que no porque no alcanzaron a traspasarlo, y que dependiendo si pertenecen a comunas en cuarentena total o parcial, serán sancionados.
Finalmente, Blumel insistió en que aquellos que sean sorprendidos traspasando el cordón sanitario sin autorización “van a ser severamente sancionados, porque nuestro ordenamiento jurídico contempla sanciones, multas de hasta mil UTM, es decir, aproximadamente $50 millones, dependiendo de la gravedad y reiteración del hecho”.