Más de 700 mil litros de crudo de petróleo se derramaron al mar este miércoles desde la planta Cullen de ENAP, ubicada en la provincia de Tierra del Fuego, Región de Magallanes. El hecho fue descubierto por los trabajadores de la planta que opera y mantiene la empresa argentina YPF, bajo contrato de arrendamiento con la estatal.
De acuerdo a la información entregada por el director subrogante de la Onemi local, Luis Calixto, la empresa YPF informó que la situación ya se encuentra contenida, y que, preliminarmente, el derrame de 700 metros cúbicos de crudo (7.000 litros) afectó una superficie de 6.000 metros cuadrados.
«Preliminarmente, según se informa, habría un chorrillo donde habría solamente agua superficial, es decir, contuvieron la situación, por lo tanto no debería haber una afectación de los cursos de agua hacia el estrecho de Magallanes o hacia el Océano Atlántico por ahora», dijo el director (s) de la Onemi a radio Cooperativa.
Las autoridades locales, entre ellas Calixto, sostuvieron un Comité Operativo de Emergencias (COE, en la foto), a fin de abordar la situación, y se encuentran a la espera de los organismos técnicos que acudieron a la zona del derrame.
«Debemos esperar la información de los organismos técnicos que estuvieron hoy día trabajando allá y mañana también ir a verificar en terreno las autoridades competentes para analizar la situación y los cursos de acción a seguir», agregó el director de la Onemi.
Por su parte, YPF recalcó a través de un comunicado que la situación ya se encuentra contenida y que iniciaron una investigación interna para conocer las causas de este hecho. En tanto, ENAP indicó que prestó su colaboración en los trabajos de contención a fin de «superar lo antes posible esta situación».